Portada » Recordando a Walter Ferguson: El Rey del Calypso de Costa Rica

Recordando a Walter Ferguson: El Rey del Calypso de Costa Rica

Fue gracias al sello discográfico Smithsonian Folkways Recordings que se grabó el disco "Mr. Gavitt: Calypso of Costa Rica" de 1982.

by Alberto Zamora

Foto: Audiovisuales UNED

El músico costarricense de origen panameño, Walter “Gavitt” Ferguson, falleció el pasado fin de semana a los 103 años de edad, solo tres días después de haber sido declarado ciudadano honorífico por el Congreso de Costa Rica.

La historia del calypsonian

En el libro Walter Ferguson “El Rey del Calipso” de Francoise Kühn de Anta, el músico relató que su padre Melsha Lorenzo Ferguson James era un cocinero y panadero jamaiquino que llegó a Panamá en busca de trabajo atraído por el desarrollo hotelero que experimentaba el país vecino.

Según contó el cantante, su madre Sarah Byfield Dykin era una costarricense de ascendencia jamaiquina que vivía en Puerto Limón. Sarah quedó viuda luego de que falleciera su pareja en la construcción del ferrocarril del atlántico y por ello decidió irse a Panamá en busca de trabajo. Ella dejó a sus cuatro hijos (Rose, Felipe Clarence y Martha) a cargo de la abuela de Ferguson y fue así como Melsha y Sarah se conocieron en Panamá.

Ferguson nació en Guabito (Panamá) el 7 de mayo de 1919 y relató que cuando tenía dos años de edad, sus padres decidieron asentarse en Cahuita, lugar emblemático en la vida del cantante.

En su juventud, cuando no tenía instrumentos, silbaba, y luego empezó a practicar con el clarinete y en sus veintes empezó a tocar la guitarra. Formó el conjunto “Los Miserables” figurando como cantante y clarinetista, tocando música calypso en bailes los fines de semana.

A inicios de la década de 1980 el sello discográfico Smithsonian Folkways Recordings envió un equipo de grabación profesional a la casa del músico y fue así como se grabó el mítico álbum, “Mr. Gavitt: Calypso of Costa Rica”.

Del LP de 1982 se recuerdan los temas: “Me teacher never like me”, “Landlady”, Calaloo”, “Love up your teacher”, “Monilia (you come to stay)”, Bocas”, Wicked Monilia”, “Caroline”, “Love your neighbor”, “Wicked woman”, “Farewell to the USA” y “Carnival”.

A este disco le siguió la edición del álbum “Calypsos del Caribe de Costa Rica” lanzado en 1986 por el Ministerio de Cultura, promocionando al cantante en el país. Ferguson contó que le dieron 60 ejemplares que vendió rápidamente.

Las siguientes décadas establecieron a Ferguson como el definitivo “Rey del Calipso” en el país. En el 2002 grabó el álbum “Babylon” y en el 2004 “Dr. Bombodee” bajo el sello nacional de Papaya Music.

En el 2009 fue galardonado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica con el premio Ricardo Mora por “por su labor de toda una vida como compositor”.

En el 2018 la Asamblea Legislativa aprobó declarar la fecha de cumpleaños de Ferguson como el Día Nacional del Calypso y apenas este mes, el 22 de febrero de 2023, el músico fue declarado “ciudadano honorífico” por el máximo Poder de la República. Tres días después, Ferfuson falleció en su querida Cahuita a los 103 años de edad.

You may also like

Leave a Comment