El presentador de radio y figura mediática que ha promulgado teorías conspirativas, Alex Jones, fue ordenado por un Jurado en Texas (Estados Unidos) a pagar $4.1 millones en daños por declaraciones difamatorias con relación al tiroteo que ocurrió en la escuela Sandy Hook en el 2012.
Jones tiene su plataforma en línea “Infowars” y fue acusado por esparcir teorías de conspiración sobre el ataque que ocurrió en Connecticut (Estados Unidos) en el que fueron asesinados 20 niños y 6 adultos.
Las familias de las víctimas han demandado en diferentes momentos a Jones luego de que el presentador se refiriera al suceso como una “farsa” con “actores”.
Jones ya había perdido cuatro casos por difamación. En este último caso la demanda fue por $150 millones en daños, pero más allá del monto finalmente otorgado, la conversación del caso ha girado en torno a los efectos de diseminar contenido conspiranoico.
En un clip del contrainterrogatorio de Jones, el abogado de las familias cuestionó la credibilidad del presentador y puso sobre la mesa la posibilidad de que Jones habría podido retener evidencia.
“Señor Jones, ¿sabía que hace 12 días, sus abogados se equivocaron y me enviaron una copia digital completa de su teléfono celular con cada mensaje de texto que envió en los últimos dos años?”, consultó Mark Bankston, el abogado de los padres de las víctimas.
El presentador de radio parecía visiblemente incómodo, tosiendo, y la jueza le reiteró que responda las preguntas que se le hacían.
El juicio se ha transmitido en vivo por la cadena “Law and Crime Network” que ha tenido una importante audiencia en línea a través de su canal de YouTube como en otros casos incluyendo el de Johnny Depp y Amber Heard.
Eventualmente durante el juicio Jones dijo que conoció a los padres de las víctimas del tiroteo de Sandy Hook y que “es 100% real”.
Tanto Facebook como Instagram prohibieron de manera permanente la plataforma de Alex Jones en el 2019 por violar las políticas de empresa en relación con “individuos y organizaciones peligrosas”.
El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio, que ocurrió el 6 de enero del 2021, también está investigando a Alex Jones. Bankston luego confirmó que los textos que salieron a la luz en este juicio podrían ser utilizados en esa investigación.
Actualización del 5 de agosto de 2022:
El jurado de Texas ordenó que Alex Jones debe pagar $45.2 millones adicionales como “sanción punitiva”. En este último juicio, la compensación por daños es para Scarlett Lewis y Neil Heslin, los padres del pequeño Jesse, de 6 años, que murió en el tiroteo.