En Qué Intensas, conversamos con la tecnóloga de alimentos, Montserrat Castro, quien nos dio algunos consejos muy útiles para mantener nuestros alimentos frescos y organizarnos mejor en la cocina.
El oxígeno, la humedad y la luz son 3 factores importantes que aceleran la descomposición en los alimentos. Hay medidas que podemos tomar para mantener esos procesos en línea y que nos permiten mantener los alimentos por mas tiempo en nuestras casas.
¿Cómo y cuándo congelar alimentos?
- Los alimentos se congelan en bolsas de plástico (preferiblemente reutilizables), o en envases de vidrio. Estos ayudan a proteger el alimento del frío, y también evitan que la refrigeradora se llene de olores.
- Es importante congelar en porciones pequeñas, ya que los alimentos solo se deben congelar una vez.
- Las comidas preparadas deben ser enfriadas antes de congelarlas.
- Las carnes y pollos crudos se pueden congelar y mantener durante 1 o 2 meses en el congelador. Entre mas grasa tiene un corte, menos tiempo deben permanecer en el congelador.
- Alimentos preparados como frijoles, lentejas, gallo pinto, caldos de pollo o carne se pueden congelar.
- Para descongelar un alimento: primero se pasa a la refrigeradora, y por último se saca y se termina de descongelar en agua. Lo ideal es que el alimento pase el menor tiempo posible fuera de la refrigeradora antes de preparar o consumirlo.
En la cocina: ¿Madera vs metal/plástico?
La madera es poco recomendada porque es porosa. Aunque se laven los implementos, siempre pueden retener hongos y bacterias que se acumulan y viven en estos materiales.
Se recomienda tablas de picar plásticas y tener una para cada grupo de alimentos. Como mínimo usar una para vegetales, pan, etc. y otra para carnes y mariscos.
Consejos para ir al supermercado:
1. Planear las comidas de toda la semana, para hacer una lista.
2. Revisar lo que se tiene en casa de productos enlatados. A estos se les debe dar rotación para que luego no se desperdicien. Utilizar primero los que ya tienen mas tiempo de estar almacenados.
¿Cómo escoger frutas o verduras en el supermercado?
- Escoger las que no tengan abolladuras o daños, ya que estos aceleran la descomposición
- El color ayuda a determinar que tan maduro está un producto
- Nunca comprar frutas ya suaves, a menos de que se vayan a usar ese mismo día.
Esperamos que estos consejos te ayuden a organizarte mejor en casa, generar menos desperdicios y aprovechar tus alimentos al máximo.