En el 2021 debutó la serie más vista en la historia de Netflix y la cultura popular nunca volvió a ser igual. La primera temporada de la serie surcoreana “Squid Game” (El juego del calamar) acumuló 1.600 millones de horas vistas en sus primeros 28 días de exhibición y al día de hoy registra más de 265 millones de vistas a nivel global.
Esas son cifras que ninguna otra serie ha logrado alcanzar en la plataforma aún considerando que es de habla no inglesa y dirigida a un público adulto sobretodo por las escenas de violencia desarrolladas en la pantalla.
La producción audiovisual hace un fuerte comentario sobre la situación del mundo ya que cuenta la historia de un grupo de personas con necesidades económicas que acceden participar en una serie de juegos mortales con la promesa de que podrían ganar un gran premio en efectivo.
“Mientras este mundo no cambie, el juego no terminará”, se escucha decir en el tráiler principal de la segunda temporada.
La segunda temporada sigue la historia del personaje que superó todas las pruebas, el Jugador 456 (Lee Jung-jae), que tras haberse sometido a una violenta lucha por sobrevivir, decide buscar una forma de enfrentarse al misterioso antagonista que dirige la siniestra operación del ‘juego’ y es conocido como el Front Man (Lee Byung-hun).
“Tres años después de ganar El juego del calamar, el Jugador 456 desiste de irse a Estados Unidos y regresa con una nueva resolución en mente”, dice la sinopsis oficial de la temporada 2.
“Gi-hun se sumerge una vez más en el misterioso juego de supervivencia y comienza otro juego de vida o muerte con nuevos participantes reunidos para ganar el premio de 45,6 mil millones de wones”, se añade.
La mente detrás de la serie, Hwang Dong-hyuk, explica la lógica que motiva el comportamiento del protagonista de la primera temporada.
“Quiere volver a la llamada vida ‘normal’. [Pero] hay algo dentro de él que ya se ha roto, por lo que no puede volver a ser como era antes”, precisó el escritor y director de “Squid Game” durante el evento Fall Edit de Netflix en noviembre.
Aunque Gi-hun anhela volver a conectarse con su hija, “comprende… que ha cambiado de una manera que [eso] ya no es posible”, añadió el ganador del Emmy por su trabajo en la serie.
El primer episodio lleva por título “Bread and Lottery” (Pan y lotería) y debutará el jueves 26 de diciembre exclusivamente en la plataforma de Netflix.
También se ha confirmado que habrá una tercera temporada que será estrenada en el 2025 y Netflix anunció que será la última.