Portada » Analista internacional Juan Carlos Hidalgo lamenta pérdida en la civilidad del tono en los señalamientos entre la prensa y el Gobierno de Costa Rica

Analista internacional Juan Carlos Hidalgo lamenta pérdida en la civilidad del tono en los señalamientos entre la prensa y el Gobierno de Costa Rica

"La opinión pública está cerrando filas detrás del gobierno llamando a la prensa ‘canalla’ y otro montón de cosas. Y eso para mí es un desarrollo de eventos que es muy preocupante”.

by Alberto Zamora

Imagen: Foto de archivo de un concierto en Parque Viva cortesía de Noticias Columbia y foto de archivo de campaña 2022 de la Unidad Social Cristiana.

El analista internacional y excandidato a diputado en la provincia de San José por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, conversó sobre la actualidad política con el periodista Nilsen Buján para el programa Pulso Empresarial que se transmite de lunes a viernes a las 11 a.m. por Amplify Radio 95.5 FM. 
 
“Hasta hace una semana yo venía optimista del rumbo que venía teniendo este gobierno. Creo que se estaban tomando decisiones importantes que estaban apuntalando la confianza de los actores económicos de este país”, expresó Hidalgo.
 
El especialista en políticas públicas y comercio internacional celebró varias de las medidas que ha tomado el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en materia económica. Sin embargo, lamenta la relación que ha existido entre la prensa y el Poder Ejecutivo.
 
Hidalgo sostiene que el país tiene medios de comunicación que “se les ha ido la mano con la manera en que critican al gobierno” y esto ha creado una pugna en la opinión pública.
 
“En esta ‘guerra’ que tenemos desatada entre Poder Ejecutivo y algunos medios de comunicación, creo yo que, entonces estamos perdiendo la civilidad del tono que deberíamos de mantener en donde sí se pueden hacer críticas constructivas y el Poder Ejecutivo las puede recibir de buena manera”, agregó.
 
El analista considera que algunos medios “están perdiendo la credibilidad ante la opinión pública” y le preocupa que si el nuevo gobierno tuviera vocación de represalias entonces “no van a tener el apoyo de la opinión pública cuando llegue ese momento”.
 
“Bueno, resulta que ya está llegando. El gobierno está tomando represalias que no comparto en lo absoluto. ¿Y qué es lo que ocurre en la opinión pública? La opinión pública está cerrando filas detrás del gobierno llamando a la prensa ‘canalla’ y otro montón de cosas. Y eso para mí es un desarrollo de eventos que es muy preocupante”.
 
Lo que Hidalgo ve positivo de la administración Chaves Robles
 
Hidalgo celebró la decisión del presidente Chaves de levantar la restricción a la importación de aguacate mexicano de la variedad hass que se encontraba vigente desde mayo del 2015. En ese momento el gobierno de Costa Rica defendió su decisión alegando que existía un riesgo de que ingresara al país la plaga “Sunblotch” (mancha de sol).
 
En el 2017 México pidió la intervención de la OMC y el país logró demostrar que “el aguacate mexicano es sano, seguro y no representa riesgo alguno para la sanidad vegetal de los países que lo importan”.
 
Hidalgo también vio con buenos ojos la iniciativa de la administración que, mediante decretos ejecutivos, se buscaría eliminar la fijación estatal al precio mínimo del arroz y se bajaría el arancel a la importación de 36% a 5%; por cuánto estima que se beneficiaría al consumidor.
 
Además, considera positivo que se girara la instrucción al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de que devuelva las frecuencias para redes móviles de quinta generación 5G en un plazo de seis meses.
 
La cuestión del Parque Viva y La Nación
 
El viernes 8 de julio el ministerio de Salud cerró el Parque Viva, el centro de eventos que pertenece al Grupo Nación y que también administra el periódico “La Nación”.
 
El órgano emitió un comunicado que dice lo siguiente: “Esta decisión responde a quejas y denuncias por la problemática ocasionada por las enormes presas que generan los eventos masivos que se llevan a cabo en el Parque Viva en La Guácima de Alajuela, que afectan directamente a esta comunidad, así como a los pueblos circunvecinos.”
 
La posición del ministerio de Salud luego fue complementada con informes posteriores del Cuerpo de Bomberos, el 9-1-1, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Fuerza Pública.
 
“Viene este episodio del Parque Viva que me ha dejado un sabor muy amargo en la boca porque ya entonces sí estamos viendo una señal preocupante del estilo de gobierno de la administración Chaves. Claramente es una sacada de clavo con el Grupo Nación”, expresó Hidalgo.
 
“El Parque Viva que también es un activo que le brinda un flujo de caja importante al Grupo Nación para mantener su operación periodística. Que es una operación deficitaria. Pues bueno, resulta que en esa misma semana que hay ese intercambio, el gobierno ordena el cierre del Parque Viva, en una cronología muy apretada”, agregó.

 
Cronología de eventos
 
Dos días antes de que se comunicara la inhabilitación del Parque Viva, el presidente Rodrigo Chaves expresó inquietud sobre las inversiones en el Grupo Nación que hizo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en gobiernos anteriores.
 
“Tenemos mucha preocupación de, uno, la capacidad de pago que tendría ese medio que parece muy, muy leve. Y segundo, algunas acciones contables y de desviación de activos, o contribución de activos a otros que debilitan la probabilidad de que el pueblo de Costa Rica, desde nuestro punto de vista, pueda recuperar esos recursos que son sustanciosos”, expresó el mandatario en el Consejo de Gobierno transmitido en vivo por las redes sociales de Casa Presidencial el pasado 6 de julio.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, precisó que: “la ‘Caja’ en sus diversos órganos tiene casi 7.000 millones de colones invertidos en una emisión de bonos”.
 
“La inquietud que teníamos es, estos 7.000 millones están repartidos aproximadamente en mitades en principales que se pagarán uno en el 2024, otro en el 2025. Entonces la parte del 2024, cuando uno hace el análisis financiero de la evolución de los pagos, que todos los han cumplido a la fecha, quiero ser muy claro con eso. Han cumplido con todos los pagos de intereses. Lo que nos inquieta es el repago del principal”, precisó.
 
Ramos estima que se puede “vislumbrar” el pago del principal en el 2024 pero que “resulta un poco más complejo” determinar cómo van a pagar el principal del 2025 y que la consulta se hace a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) tomando en cuenta que la ‘Caja’ no es el único tenedor de bonos del Grupo Nación.
 
Los argumentos de las autoridades
 
En el Consejo de Gobierno del 13 de julio, Presidencia presentó un video en donde se indica que el ingreso principal de los vehículos al Parque Viva se ubica en al costado norte de las instalaciones en el cruce de la vía La Guácima – Ciruela. Un tramo que ha presentado varios inconvenientes para el flujo vehicular debido a lo angosto que es (se informa que mide aproximadamente 6 metros de ancho) y no deja espacio para que pudieran pasar los camiones de los bomberos, en caso de alguna emergencia en la comunidad.
 
El video también menciona que otro punto de acceso al Parque Viva, la circunvalación Herrera, diciendo que tiene una calle angosta y que se encuentra en mal estado.

“Los que conocen la situación en los conciertos saben que es imposible que una unidad de bomberos pueda asistir”, indicó el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, insistiendo en que las decisiones fueron por criterios técnicos y no políticos. “Nuestro criterio es que hasta no se solucione el tema del acceso, las actividades masivas no deberían de realizarse”, agregó.
  
El ministro del MOPT Luis Amador complementó la decisión explicando que: “el Parque Viva no tiene un acceso directo a la autopista, el acceso se da por unas rutas de la red cantonal”.
 
“Si usted estuviera en el Reino Unido, si usted estuviera en Estados Unidos, o si estamos en Costa Rica de igual manera: la calle que pasa ahí al frente es una calle que colapsa después de unos 1.000, 1.100 vehículos”, agregó.
 
Según el ingeniero “esto nunca debió haber tenido un permiso para una concentración masiva al nivel que ese evento puede llevar”. Además, precisó que hay un permiso solicitado para un proyecto más grande de Grupo Nación llamado Ciudad Viva (que incluye al Parque Viva) y este buscaría dar un acceso a sus instalaciones conectándose a la Ruta 27.
 
El jerarca del MOPT indicó que habría que hacer un análisis del impacto en la Ruta 27 en la eventualidad de que se diera ese proyecto, pero tomando en consideración más estructuras y vehículos ya que el plan del grupo corporativo es hacer algo más grande.

En el Informe Anual de La Nación y Subsidiarias 2020-2021 se menciona el proyecto Ciudad Viva y el plan de construir un acceso de cuatro carriles de la Ruta 27 que “facilitaría de manera significativa la entrada y salida de los eventos, para mejorar la experiencia de los usuarios de Parque Viva y el acceso al futuro proyecto inmobiliario”.

El mismo 13 de julio, el ministerio de Salud publicó otro comunicado indicando que: “La orden sanitaria estará vigente hasta que el administrado presente un plan remedial el cual debe ser evaluado técnicamente.”

El ente agregó que se espera recibir: “un plan remedial satisfactorio que permita resolver esta situación de una manera adecuada para la salud pública y actividades empresariales del Parque Viva”.
 
Críticas al “acoso regulatorio”
 
Hidalgo criticó que en Costa Rica “vivimos en un país con un sinnúmero de leyes, regulaciones, ordenanzas, mandatos, decretos, reglamentos”. Por lo que señala que es muy difícil para la ciudadanía estar siempre en regla con todo lo que se le pide, de manera que existe una preocupación frente al poder estatal.
 
“Hay una situación que hay que corregir y no sabemos exactamente en qué términos estaban las gestiones entre el Grupo Nación y las autoridades para corregir esa situación”, expresó el analista internacional que fue columnista en el diario La Nación por más de cinco años y ahora conduce el programa radial, “De Frente”.


Hidalgo opinó que “el gobierno de una manera muy quirúrgica se aprovechó de esa situación para castigar a un crítico del gobierno. Y así como lo hizo con el Grupo Nación lo puede hacer con cualquier otra persona que no renovó la patente, que debe una platica por aquí a la ‘Caja’, que debe una plata por allá a alguna otra institución, y por lo tanto, está expuesto a represalias”.
 
El experto en políticas públicas sostiene que ese “acoso regulatorio” le da poder a la gente que ostenta al poder para eventualmente “ponerse detrás y sacarse el clavo”.
 
Puede escuchar el programa completo en el siguiente enlace:

You may also like

Leave a Comment