El “pánico satánico” de los ochentas y noventas en los Estados Unidos fue un fenómeno más mediático que una tendencia real basada en datos empíricos sobre supuestas conexiones entre expresiones culturales y “amenazas” al cristianismo. Sin embargo, el imaginario supersticioso siempre sobrevivió en las artes como el cine y la música.
Solo que hoy en día no hablamos de Ozzy o Dio, sino de la banda sueca Ghost.
La agrupación roquera liderada por el compositor Tobias Forge fue formada en 2006 y desde entonces ha logrado un Grammy a mejor álbum de Rock/Metal por “Infestissumam” y su sencillo “Mary on a Cross” del EP “Seven Inches of Satanic Panic”; logró irrumpir en la Billboard Hot 100 en 2022.
Ahora que el grupo ha cosechado una poderosa popularidad y entrado en el mainstream de la conversación en los medios de alcance masivo, surgen más preguntas sobre el ethos de la banda.
En una entrevista para Yahoo Entertainment, Forge habló sobre la temática de sus letras y apagó rumores sobre interpretaciones cuasi-religiosas de que su música sea “satánica”.
“El mayor error [que interpretan sobre Ghost] es que el contenido lírico es provocativo porque trata sobre Dios. Y no es así. No se trata en absoluto de Dios”, sostiene Forge.
“Se trata del ser humano, de la humanidad. Utilizo el lenguaje y las analogías para que parezca que se trata de otras cosas, pero las canciones generalmente son sobre cosas muy reales. A veces pienso que es risible al punto de llegar a molestar a manifestantes que simplemente se quedan con el significado literal de las cosas”, agregó.
La apariencia de la banda sobre el escenario también puede que no sea bien recibida por las comunidades tradicionalmente cristianas. Forge creó un personaje llamado “Papa Emeritus” para ser una especia de alter-ego que se sube al escenario a entonar las canciones.
El “Papa” es el vocalista disfrazado con una máscara y túnicas oscuras largas. Además, su cara usualmente está cubierta de maquillaje blanco y negro, con un diseño que asimila al de los integrantes de Kiss o el que popularizó el ícono del heavy metal danés, King Diamond. Forge es acompañado en el escenario por el resto de su banda que parece un séquito, vistiendo ropa uniforme y caras cubiertas con máscaras, acompañando a su líder en el concierto.
“Hay muchas concepciones erróneas sobre quién soy o cómo pienso y, por supuesto, eso es molesto. Pero eso es parte de estar en una banda hoy en día. Si no quisiera nada de esto, no debería estar en una banda. Pero esto es lo que quiero hacer. Quiero roquear”, asegura Forge.