Los ritmos del dance-pop inconfundibles que convirtieron a la banda sueca, Ace of Base, en una de las más populares de la década de 1990 ahora vuelven a ganar popularidad gracias al uso del tema “Happy Nation” en la nueva serie animada de Disney Plus, “X-Men ’97”.
La canción que debutó en 1992 no fue tan exitosa como los sencillos “All That She Wants”, “The Sign” o “Don’t Turn Around”. Sin embargo, sus ritmos con influencia de reggae fusion y euro house se entremezclan con el show de una manera que no solo despierta nostalgia por los noventas sino que da nueva vida al significado de su letra. La pista inicia con un cántico y esta parte suena en una secuencia onírica del primer episodio de “X-Men ’97” en el que la mutante con habilidades psíquicas, Jean Grey, logra ver destellos de un posible futuro lleno de destrucción para los de su especie de habilidades sobrehumanas.
Luego, en el quinto episodio “Happy Nation” suena por varios minutos en una escena clave donde el mutante que manipula las fuerzas del magnetismo, Magneto, toma las riendas de la isla de Genosha; lugar al que fueron desplazados todos los mutantes para garantizarles protección tras sufrir tanta discriminación a nivel global.
El episodio explora el triángulo amoroso que existe entre Magneto y Gambito que compiten por el afecto de la mutante Rogue. En un baile entre Magneto y Rogue, a nivel de subtexto, se ahonda en la letra de la canción en donde se habla de querer vivir en una ‘nación feliz’, donde se sueña con un ‘hombre perfecto’, que ningún hombre es apto para dirigir solo y que si bien la muerte nos llega a todos, ‘no así a las ideas’.
“X-Men ’97” es una re-imaginación de la serie animada originalmente lanzada en los años noventa “X-Men”, basada en los cómics de la editorial Marvel. Esta cuenta la historia de un grupo de mutantes que usa sus poderes para proteger a un mundo que les teme pero necesita de su ayuda ante amenazas externas.
Según informó el medio Deadline, Disney dio a conocer que la audiencia de la serie animada original de “X-Men” se ha duplicado en su plataforma desde el estreno de “X-Men ’97” el 20 de marzo de 2024. El primer episodio de la nueva producción debutó con dos entregas y en 5 días sumó 4 millones de espectadores.
La primera temporada consiste de 10 episodios y en el sitio Rotten Tomatoes figura con una aprobación del 94% en reseñas del público y de un 99% en las de la crítica especializada.