¿Vamos al cine a ver una película color de rosa o una sobre el hombre que desarrolló la bomba atómica y se convirtió en el “destructor de mundos”? Este es el gran dilema para el fin de semana de estreno de dos de las superproducciones más esperadas del año: “Barbie” de Greta Gerwig y “Oppenheimer” de Christopher Nolan.
De ahí que las redes sociales hayan hecho tendencia el concepto de “Barbenheimer”, una unión de palabras que contempla los títulos de ambos filmes. Una idea que provoca una reflexión sobre dos relatos radicalmente distintos en su abordaje y que visiblemente han contrastado en su mercadeo.
Mientras que en los clips y afiches “Barbie” luce el color rosa en sus atuendos, carros, casas y paisajes; “Oppenheimer” se promocionan con imágenes de explosiones y la foto en blanco y negro de Cillian Murphy con un cigarrillo en la boca.
La pregunta que surge es ¿cuál ver primero? La cinta rodada en cámara de IMAX de Nolan dura 3 horas y es sobre el físico J Robert Oppenheimer que formó parte del Proyecto Manhattan para el desarrollo de la bomba atómica. El filme es una adaptación del libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” (Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer) escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin.
La biografía es sobre el hombre que, tras la detonación de la bomba de prueba en el desierto de Nuevo México, pensó en el texto sagrado del Bhagavad-Gita sobre cómo se habría convertido en el “destructor de mundos”.
Por otro lado, Gerwig buscará hacer un comentario social sobre la muñeca de Mattel que marcó fuertemente los estándares de belleza para las mujeres en buena parte del mundo. Protagonizada por la australiana, Margot Robbie, la película cuenta la historia de cómo la Barbie estereotípica es expulsada de Barbieland y debe viajar al mundo real para encontrar la verdadera felicidad.
¿Y por qué no ver ambas? Según reportó el medio Variety, en EE.UU. se han vendido más de 40.000 tiquetes “dobles” para sentarse a ver ambas cintas el mismo día en las salas de AMC Theatres. Variety también indicó que, en términos de taquilla, se espera que “Barbie” supere a “Oppenheimer” en sus primeros días de estreno.