Artista produjo temas memorables para Meat Loaf, Celine Dion, Bonnie Tyler, Air Supply y más
Imagen: Disco “Bad For Good” de Jim Steinman (1981).
El compositor neyorquino, Jim Steinman, falleció a los 73 años de edad, según reportó el medio Variety. La agencia Associated Press verificó con el hermano de Jim, Bill, que el músico murió el lunes tras sufrir de un fallo renal.
Steinman es reconocido sobretodo por haber compuesto toda la música y letra del disco de Meat Loaf “Bat Out of Hell” en 1977. El álbum del género rock ópera se convirtió en uno de los discos más vendidos de todos los tiempo y hasta la fecha se registran más de 14 millones de copias vendidas solo en los Estados Unidos, según la RIAA.
El duo creativo del cantante Meat Loaf y el compositor Jim Steinman se separó en los años ochentas luego de producir “Dead Ringer” en 1981. Steinman por su parte lanzó su disco como solista “Bad For Good” ese mismo año, del cual salió uno de sus temas más exitosos, “Rock and Roll Dreams Come Through”. Pero los hits más famosos del compositor fueron interpretados por otros nombres de la industria.
Steinman fue uno de los productores del disco “Faster Than the Speed of Night” (1983) de la cantante Bonnie Tyler. Para este compuso dos temas: “Faster Than the Speed of Night” y uno de sus éxitos más grandes de todos los tiempos, “Total Eclipse of the Heart”. Ese mismo año Steinman compuso el tema “Making Love Out Of Nothing At All” para el grupo australiano Air Supply. Gracias a estas dos canciones, Jim Steinman tuvo en algún momento el puesto #1 con “Total Eclipse of the Heart” y el #2 con “Making Love Out Of Nothing At All” en la lista de sencillos de Billboard.
Steinman volvió a reunirse con Meat Loaf para componer los temas y producir el disco de “Bat Out of Hell II: Back into Hell” en 1993. De este surgió el éxito #1 “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)”. Por este tema, Meat Loaf recibió un Grammy a mejor intérprete. El disco secuela de “Bat Out Of Hell” también fue un éxito comercial al haber vendido más de 5 millones de copias solo en los Estados Unidos, según la RIAA.
En 1996 Steinman figuró como uno de los productores del disco de Celine Dion “Falling Into You”. Este incluyó el hit “It’s All Coming Back to Me Now” que fue crucial para que el disco lograra vender más de 12 millones de copias solo en los Estados Unidos, según la RIAA.
Steinman también produjo musicales como “Whistle Down The Wind” junto a Andrew Lloyd Webber y “Tanz der Vampire”. En los últimos años de su vida estaba trabajando junto David Sonenberg en la producción musical de “Bat Out Of Hell”.
La cantante Bonnie Tyler expresó:
“Estoy absolutamente devastado al enterarme del fallecimiento de mi viejo amigo y mentor musical Jim Steinman. Jim escribió y produjo algunas de las canciones de rock más icónicas de todos los tiempos y tuve el privilegio de que me diera algunas de ellas. Hice dos álbumes con Jim, a pesar de que mi compañía discográfica pensó inicialmente que no querría trabajar conmigo. Afortunadamente se equivocaron y puedo decir sin ninguna duda que Jim era un verdadero genio. También fue un ser humano divertido, amable y cariñoso. El mundo es un lugar mejor gracias a su vida y su trabajo y se ha vuelto peor debido a su fallecimiento. Siempre estaré agradecida con él por la oportunidad de haber trabajar con él y también de haberlo conocido. Descansa en paz Jim, mi amigo.”
I am absolutely devastated to learn of the passing of my long term friend and musical mentor Jim Steinman. pic.twitter.com/TvR01AUXKr
— Bonnie Tyler (@BonnieTOfficial) April 20, 2021
Por su parte, el cantante Meat Loaf compartió un collage de fotos en las que aparece con el compositor. “Llegando aquí pronto, mi hermano Jimmy. Vuela Jimmy vuela,” publicó en su página verificada de Facebook.
Coming here soon,
My brotherJimmy.
Fly Jimmy Fly .Posted by Meat Loaf on Tuesday, April 20, 2021
Otros temas memorables de Steinman fueron: “Read ’em And Weep” popularizado por el cantante Barry Manilow, “No Matter What” del grupo Boyzone y “Tonight Is What It Means To Be Young” interpretado por el grupo Fire Inc. para el soundtrack de la película “Streets of Fire” (1984).