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“Oppenheimer” consolida su estatus en la historia del cine con 7 premios Óscar

Christopher Nolan: "Gracias a todos los que han estado ahí y que han creído en mi carrera, a mi familia y a la increíble Emma Thomas".

by Agencia EFE

Los Ángeles (EE.UU.), 10 mar (EFE).- El filme ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, fue el gran triunfador de la 96 edición de los Óscar al llevarse siete estatuillas, entre ellas la de mejor película y la de mejor dirección, la primera en la dilatada trayectoria del cineasta británico.

En una ceremonia plana, lo más destacado fue la divertida actuación de Ryan Gosling, de nuevo en la piel de Ken, con un imposible y brillante traje rosa, que puso al teatro Dolby en pie.

Un escenario al que subieron, cumpliendo todos los pronósticos, Emma Stone y el irlandés Cillian Murphy, para recoger los premios a mejor actor y actriz por sus trabajos en ‘Poor Things’ y ‘Oppenheimer’, respectivamente.

Fueron los últimos premios de la noche, antes de los de Dirección y película, también para ‘Oppenheimer’.

Emma Thomas (c) habla mientras el elenco de Oppenheimer celebra después de ganar el premio a mejor película en la edición 96 de los premios Óscar en Los Ángeles (EE.UU.). EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

“Gracias a todos los que han estado ahí y que han creído en mi carrera, a mi familia y a la increíble Emma Thomas por producir la película”, reconoció un emocionado Nolan al recoger su premio como director.

La cinta basada en la vida de Robert Oppenheimer, físico teórico y padre de la bomba atómica, también se llevó los premios de mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., mejor fotografía, banda sonora y edición.

Al agradecer su premio, Cillian Murphy señaló: “Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, y para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicársela a todos los pacifistas”.

La ceremonia se quedó finalmente sin el récord de Lily Gladstone (‘Killers of the Flower Moon’), que optaba a ser la primera nativa americana en ganar a mejor actriz, porque Emma Stone, vencedora por ‘La La Land’ en 2017, volvió a salir victoriosa en esta categoría gracias ahora a ‘Poor Things’.

La actriz protagonizó una de las anécdotas de la noche al reconocer entre risas y con cara de sorpresa que se le había roto el vestido por detrás, y al abandonar el escenario pidió que nadie la mirase.

La cinta del griego Yorgos Lanthimos fue la gran tapada al embolsarse también tres premios en los apartados técnicos de mejor diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería, este último al que también aspiraba el equipo de ‘La sociedad de la nieve’, del español Juan Antonio Bayona.

‘Barbie’, un fenómeno sin reconocimiento de la Academia


‘Barbie’, el fenómeno taquillero del año, llegaba con ocho nominaciones pero tuvo que conformarse únicamente con el de mejor canción por ‘What I Was Made For?’, de Billie Eilish y Finneas O’Connell.

El cómico y presentador Jimmy Kimmel ya arrancó la ceremonia criticando a la Academia de Hollywood por dejar fuera a Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de mejor dirección y actriz protagonista, respectivamente: “Están aplaudiendo los mismos que no votaron por ellas, no hagan como que no son culpables”.

Tampoco la estadounidense de raíces hondureñas America Ferrera (‘Barbie’) pudo imponerse a Da’Vine Joy Randolph (‘The Holdovers’) como la mejor actriz secundaria.

Suerte adversa también para la última creación de Martin Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon’, que no logró ninguno de los diez Óscar que pretendía.

Entre sus derrotas estuvo la categoría de mejor fotografía, en la que el mexicano Rodrigo Prieto perdió ante el suizo Hoyte van Hoytema, que ganó el premio por ‘Oppenheimer’.

‘La sociedad de la nieve’ no pudo culminar la gesta

Bayona con ‘La sociedad de la nieve’ también tenían la dura tarea de batir a la británica ‘The Zone of Interest’, pero la cinta sobre la idílica vida de un comandante nazi al lado del campo de concentración de Auschwitz cumplió con los pronósticos y ganó a mejor película internacional.

Este premio fue presentado por el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny y, al recibirlo, el director Jonathan Glazer hizo referencia explícita al conflicto en Gaza y a la “deshumanización” que ha acarreado, “ya sea para las víctimas del ataque de Hamás o de la ofensiva en curso” de Israel.

El también español Pablo Berger competía con ‘Robot Dreams’ a mejor película de animación, pero el japonés Hayao Miyazaki hizo historia consiguiendo que ‘The Boy and the Heron’ se convirtiera en la segunda película de habla no inglesa capaz de ganar en este apartado. La anterior fue otro de sus trabajos, ‘Spirited Away’ (2001).

La documentalista chilena Maite Alberdi, quien ya concurrió a los Óscar con ‘El agente topo’ en la edición de 2021, era una de las llamadas a triunfar en esta gala con su profundo retrato del alzhéimer en ‘La memoria infinita’, que finalmente fue derrotado por ’20 Days in Mariupol’, un retrato de la guerra de Ucrania.

“Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades (…) Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”, afirmó el director en uno de los pocos discursos políticos de la noche. /EFE . Guillermo Azábal

‘The Zone of Interest’ arrebata el Óscar a ‘La sociedad de la nieve’

Los Ángeles (EE.UU.), 10 mar (EFE).- ‘The Zone of Interest’, del director británico Jonathan Glazer, arrebató el Óscar a mejor película internacional a ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, la apuesta española de la categoría.

“La película muestra que la deshumanización saca lo peor de nosotros, y lo podemos comprobar con nuestro pasado y presente”, dijo Glazer al recoger el premio de manos del puertorriqueño Bad Bunny.

James Wilson (i), Leonard Blavatnik (c) y Jonathan Glazer (d), recibe el Óscar a mejor película internacional gracias a ‘The Zone of Interest’, este 10 de marzo de 2024, durante la edición 96 de los Premios de la Academia. EFE/ Caroline Brehman

“Nuestra película muestra a dónde conduce la deshumanización, en su peor momento. Ha dado forma a todo nuestro pasado y presente. Ahora mismo estamos aquí como hombres que refutan la manera en que su judaísmo y el Holocausto estén siendo secuestrados por una ocupación que ha llevado conflicto a tantas personas inocentes”, sentenció.

“Ya sean las víctimas del ataque del 7 de octubre (Hamás), o de la ofensiva en curso contra Gaza, todas han sido víctimas de esta deshumanización ¿cómo resistimos?’, añadió el director.

La película, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, también se impuso ante la italiana ‘Io Capitano’, de Matteo Garrone; la japonesa ‘Perfect Days’, de Wim Wenders, y la alemana ‘The Teachers’ Lounge’, de Ilker Çatak.

La cinta de Glazer se convirtió además en la primera película británica en llevarse el premio en esta categoría, debido a que desde 2019 la Academia de Hollywood cambió el apartado de mejor película de habla no inglesa por el de mejor película internacional.

‘The Zone of Interest’ narra la supuesta vida idílica de un oficial nazi en una casa ajardinada al lado del campo de concentración de Auschwitz y fue considerada por directores de la talla de Alfonso Cuarón como “la película del siglo”.

Por su parte, Bayona había navegado por la temporada de premios sin grandes victorias en las galas internacionales a las que estuvo nominado, como los Globos de Oro o los Critics Choice Awards.

Sin embargo, fue la gran triunfadora de los premios Goya españoles al alcanzar doce galardones, entre ellos los de mejor película y mejor dirección.

La cinta estrenada en Festival de Cine de Venecia versa sobre el relato de los dieciséis supervivientes de la “tragedia de los Andes”, un accidente de aviación sucedido en 1972, cuando una aeronave que transportaba a los integrantes del club de rugby Old Christians Club de Montevideo se estrelló en la cordillera de los Andes.

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