Portada » “Animal” de Flor de Doppler: Un poema que retumba, enloba y aúlla redención.

“Animal” de Flor de Doppler: Un poema que retumba, enloba y aúlla redención.

by Lit

Reseña escrita por Alelí Prada

La memoria del agua (origen)

Casi que parece que el comienzo de este sencillo narra el aterrizaje en un planeta alienígena. De noche, a oscuras y con las criaturas mutantes susurrando, lo que corresponde es agudizar el instinto y caminar. 

“He venido de las olas y a través de la ceguera encontré frutos del mar”. El viajero emprende viaje con la memoria acuática en sus espaldas y, en su nuevo avatar humano, sigue la luz.  En el sendero, como espinas filosóficas, bailan preguntas morfinómanas que, en vez de atormentar, abren los oídos. 

Un homínido inquieto (centro)

“El principio y el fin son el mismo lugar”. De la penumbra sale la serpiente emplumada a confirmar la naturaleza de la vida. Se come su propia cola y dibuja un mapa circular para extraviarse y sentir su propia piel. 


Un homínido inquieto, un artificio humanoide, una máscara rasgada. El uso del concepto homínido nos cosquillea la memoria primate, selvática y fósil. De pronto, hacer la arqueología de recordar nuestra misión natural de ser una especie más y no la medida de todo, es la urgencia que leo en esta música.

Una migración de piel humana a especie (escape)

Con el paisaje sonoro hechizante, una jungla oscura te persigue y te exhala al oído que el bosque se despertó, que las bestias que atrapamos en el pecho golpean las paredes y que no hay regreso a un inicio ya trazado. 

El rock centroamericano también guarda la responsabilidad de afilar sus dientes y crecer el pelo frente al antropocentrismo humano y musical. Los floreados nos invitan a entrar en el umbral del planeta doppler, despertar y desenmascararse.

Más allá de lo que no es obvio (el futuro)

“Animal” es la antesala de “Arráncame la Piel”, el más reciente sencillo de la banda. Una evolución que en este caso los lleva a explorar la euforia, la ira y el dolor.

Una cápsula sonora que esconde dentro de sí una crónica desgarrada de amor. Estas dos canciones son parte del éxodo de un nuevo lenguaje por explorar, un momento emocionante para estar vivos y presenciar la única constante del ser humano; el cambio.

You may also like

Leave a Comment