Portada » Sergio Ramírez: “Vivimos en una región volcánica en muchos sentidos”

Sergio Ramírez: “Vivimos en una región volcánica en muchos sentidos”

En "La Telaraña", el autor nicaragüense y el geólogo costarricense Gerardo Soto conversaron sobre el significado de los volcanes en la región centroamericana y cómo estos han definido un imaginario cultural.

by Alberto Zamora

En el programa más reciente de “La Telaraña”, un espacio en 95.5 Amplify Radio que explora los vínculos entre el arte y la ciencia, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez conversó con el geólogo costarricense Gerardo Soto sobre volcanes.

El episodio fue titulado “El nervio del volcán” (aludiendo al disco de Caifanes) y en este, el conductor del programa Jurgen Ureña, abrió un espacio para el intercambio de ideas en torno a la presencia física de los volcanes en Centroamérica y cómo estos fenómenos naturales han definido un imaginario cultural.

“Yo creo que un escritor se rodea de su propia realidad y la realidad hay que descomponerla en personajes y escenarios”, dijo Ramírez. “Vivimos en una región volcánica en muchos sentidos”, agregó recordando que en el año 1973 escribió un ensayo sobre la formación de la cultura en Centroamérica que se llama “Balcanes y Volcanes”.

“Con esto yo quería significar que vivimos en una región fragmentada”, precisó. Ramírez apunta a que el siglo XIX fue uno de anarquía con “bastantes luchas armadas” y de “poca estabilidad”. De una manera más metafórica, el exvicepresidente de Nicaragua expresó que: “políticamente hemos sido una tierra volcánica. Es decir, de explosiones, de imprevistas, de derramos de lava y ese es nuestro paisaje”.

Tanto Ramírez como Soto compartieron recuerdos de su juventud, y uno en común fue la presencia de volcanes (muy diferentes) desde una edad muy temprana, y el significado que ambos le dieron a este fenómeno en su imaginario.

“Yo sostengo que mi interés sobre los volcanes es intrínseco”, dijo el geólogo con una especialidad en vulcanología. “Porque cuando el Irazú hizo erupción en 1963, la primera semana que cayó ceniza en San José, yo fui concebido. De modo que yo nací en media erupción del Irazú y recuerdo siempre a mami contarme de cómo me quitaban la ceniza mientras me asoleaban”, reveló.

“Entonces me gusta decir de que eso lo traigo en mi ADN, aunque sé muy claramente que no es cierto. Pero es una historia que me gusta y es algo que probablemente me marcó porque siempre pensé en volcanes”, agregó el científico que ha visitado y estudiado diferentes volcanes en todo el mundo.

Déjate atrapar por esta telaraña en el siguiente enlace:

Repasá todos los episodios de “La Telaraña” en el siguiente enlace:

You may also like

Leave a Comment