La cantante Taylor Swift criticó la decisión que hoy tomó la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el fallo Roe v. Wade. El Tribunal hizo una revisión de la ley y determinó que ya no procede el derecho constitucional federal al aborto como sí había existido en los últimos 50 años en la nación norteamericana.
“Estoy completamente aterrorizada de que aquí es donde estamos. Que después de tantas décadas de personas que han luchado por los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos despojara de eso”, publicó la cantante en Twitter en respuesta a un comunicado emitido por Michelle Obama.
La exprimera dama de EE.UU. había expresado su decepción por la decisión que tomó el poder judicial de ese país diciendo lo siguiente: “Hoy tengo el corazón desecho. Tengo el corazón desecho por la gente de este país que acaba de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos”.
La reacción de la cantante Phoebe Bridgers también ha logrado mucha atención tras viralizarse un video de su presentación en el festival de Glastonbury. La cantautora de California dijo que ha estado teniendo un pésimo día y pidió que a la cuenta de tres todos gritaran un: “f___ the Supreme Court”.
La lista de celebridades y activistas que han reprobado la decisión tomada por la Corte Suprema incluye al autor Stephen King, la actriz Viola Davis y cantantes como Bette Midler y Cindy Lauper.
El mismo presidente Joe Biden describió el día como uno “triste” para la Corte Suprema y el país. Agregó que la decisión fue consecuencia de una “ideología extrema” y la calificó como “un error trágico”. Además, aseguro que pone “la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora en riesgo”.
Por otra parte, el expresidente Donald Trump que nombró a 3 de los jueces que ahora están en la Corte Suprema y votaron a favor de anular Roe V. Wade, expresó que este tipo de decisiones “solo fueron posibles porque entregué todo según lo prometido, incluida la nominación y la confirmación de tres constitucionalistas muy respetados y fuertes en la Corte Suprema de los Estados Unidos”.
Poco después del fallo de la Corte Suprema, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, precisó que los estados aún pueden mantener el derecho al aborto en sus territorios.