El diputado y jefe de fracción del partido Frente Amplio, Jonathan Acuña, conversó con Fernando Chironi, conductor del programa Ciudad Caníbal, sobre: la situación fiscal del país, la posible aprobación de eurobonos y un sistema impositivo más progresivo como opción de financiamiento para los gastos del Estado.
El programa de actualidad política Ciudad Caníbal se transmite los lunes y los jueves de 1 p.m. a 3 p.m. por 95.5 FM Amplify Radio.
“Toda la discusión en este momento, Fernando y personas que nos escuchan, gira alrededor no tanto de si es necesario o no endeudarse fuera, porque en todo caso sino hay que endeudarse dentro; sino las condiciones en las que se le autorice al Gobierno emitir ese endeudamiento”, expresó Acuña sobre la posibilidad de emitir eurobonos.
Los eurobonos son títulos valores de deuda externa que se colocarían en el mercado internacional para financiar las obligaciones financieras del Estado costarricense. Costa Rica ya ha recurrido a la emisión de eurobonos en el pasado reciente en las administraciones de Laura Chinchilla (2010-2014) y Carlos Alvarado (2018-2022).
“El Gobierno lo que pretendía inicialmente, con claridad, era que le diéramos autorización por $6.000 millones, se decía, para emitir $1.500 por año. Pero de una vez. O sea que les dijéramos ‘acá tiene usted, tiene permiso en los próximos cuatro años de emitir $1.500 millones cada año’ y que ya no tuviesen que regresar a la Asamblea Legislativa a discutir eso. Lo que pasa es que ya comienzan a surgir tensiones”, agregó.
Acuña calificó de “inadecuado” el tono del presidente Chaves cuando en un discurso del 25 de julio en Guanacaste el mandatario se refirió a los diputados expresando que: “Hagan lo patriótico, diputadas y diputados, aprueben los eurobonos. No jueguen chapitas. No jueguen chapitas”.
El economista y diputado electo por la provincia de Heredia mencionó que existe un temor en la Asamblea Legislativa de que el Poder Ejecutivo podría “olvidarse de cualquier discusión fiscal” y decir: “ya tengo los cuatro años resueltos con los eurobonos”. Según el congresista, no se pueden dejar de lado las discusiones de un sistema impositivo más progresivo como opción para financiar los gastos del Gobierno.
“Como no vamos a generar cargas impositivas para las grandes riquezas ¿cuál es la otra solución? La tijera. La tijera justamente a los programas sociales”, criticó el diputado, aludiendo a la Regla Fiscal que limita el crecimiento de los presupuestos en diferentes instituciones.
La posición del Gobierno
En una conferencia de prensa del jueves 28 de julio, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, subrayó que los montos más importantes de la deuda por vencerse están en dólares (habría que comprar las divisas) y advirtió que los impactos de endeudarse en el mercado interno con tasas al alza podrían contraer la economía nacional.
De ahí que se insista desde el Ejecutivo en la necesidad de recurrir al mercado internacional emitiendo y colocando eurobonos.
“Para los próximos cuatro años tenemos que ir a recoger alrededor de $14.000 millones que son vencimientos que tenemos que pagar. Y si no tenemos la opción de ir al mercado internacional, tendríamos que hacerlo en el medio local”, precisó.
“En algún momento se ha dicho que no se necesitan [los eurobonos] y aquí hay una situación que tenemos que tener clara: el mercado local es muy pequeño. Cada uno de los siguientes años iríamos a recoger más o menos el 10% del PIB y eso quiere decir que dejaríamos muy poco espacio para aquellos proyectos productivos que quieran financiarse en el medio local”, agregó.
Acosta mencionó que en el tema político hay una responsabilidad percibida de todas las fracciones sobre aprobar los eurobonos y que hay una ruta clara definida en parte por los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional que se han logrado en los últimos años.
“Creo que la ruta ya está planteada con el acuerdo con el Fondo Monetario. Nosotros vamos a respetar ese acuerdo en lo que se refiere a las metas que nos hemos impuesto, porque se las impuso el país. Y las conversaciones con las fracciones es un poco para tomar decisiones”, dijo.
Acosta sostiene que sí es necesario que los poderes de la República muestren una clara intención de que el país sí recurrirá al mercado internacional para fondearse.
“Creemos que hay una urgencia de dar una señal de que vamos a ir al mercado internacional porque una de las críticas que tiene Costa Rica para efectos de su valoración de la deuda es que va muy poco al mercado internacional y no tiene, digamos, una presencia continua. Entonces los títulos se vuelven, digamos, difíciles de colocar. No hay un mercado secundario importante de ellos, y eso afecta la valoración, y afecta el precio que podamos conseguir en el mercado internacional”, expresó.
“Por último, decirle que hay que ir a la Asamblea Legislativa por una disposición constitucional. Hasta tanto no se haga esa modificación en la Constitución para que el endeudamiento pueda ser analizado a través del presupuesto, vamos a tener que ir cada vez que se requiere, no presionar las tasas en el mercado local, a la Asamblea Legislativa para tener la aprobación”, agregó.
El artículo 121 de la Constitución Política establece que se requieren dos terceras partes del Congreso (38 diputados votando a favor) para aprobar cada crédito externo. Un requisito que no aplica para obtener deuda interna pero el Gobierno siempre estaría sujeto a lo que se apruebe en el Presupuesto Nacional.
Vea la entrevista completa con el diputado y jefe de fracción del partido Frente Amplio, Jonathan Acuña, en el siguiente enlace:
Escuche todos los episodios completos de Ciudad Caníbal en el siguiente enlace:
www.amplifyradio.com/programa-ciudad-canibal