Portada » Aromas: Ejemplo de un negocio sostenible en Costa Rica

Aromas: Ejemplo de un negocio sostenible en Costa Rica

by Alberto Zamora

En Emprendedores de Vida conversamos con Andrea Becerra, fundadora de Aromas para el Alma

Aromas para el Alma es ahora un referente nacional en términos de impacto ambiental y rendimiento económico en el área de aceites esenciales y aromaterapia. Pero su fundadora, Andrea Becerra, explica que esto no siempre fue así. En el programa Emprendedores de Vida con Carla Castro, Becerra describió un proceso de años para establecer un negocio que ahora ofrece más de 200 productos.

“La convicción y el propósito fundamental de la empresa ha sido tener impacto social, impacto ambiental y también, obviamente, rendimiento económico. Pero los tres pilares siempre han sido la razón de ser de la empresa”, indicó Becerra.

La administradora precisó que fue con esa misión en mente, que Aromas logró convertirse en una “Certified B Corporation” hace dos años. Esta es una certificación norteamericana que mide el impacto positivo de un negocio en términos de áreas como: sus colaboradores, su comunidad, sus clientes y el medio ambiente. 

“En Costa Rica solo hay diez empresas certificadas y es una forma profunda y diferente de hacer negocios”, expresó Becerra. “Miden desde tus materias primas, tu cadena de valor, su relación con los empleados, las utilidades, de dónde viene el agua, de dónde viene la luz”, agregó. 

Aromas también logró obtener la certificación nacional “Esencial Costa Rica”. Una que se otorga tras someterse a un protocolo de evaluación que verifica los orígenes de las materias y que se dé una producción responsable. La fundadora de Aromas precisa que si bien son distintas, tener las dos les proporciona un valor agregado y demuestra el compromiso con el negocio a través del tiempo.

“Ha sido un proceso de muchos años, de un equipo comprometido, de una visión con convicción porque hace 15 años yo no tenía ni un plan de negocios,” expresó.

La emprendedora de vida se refirió a su formación académica, que la inspiró en la parte social, y a su afinidad por la aromaterapia como idea para un negocio que buscara mejorar la calidad de vida de las personas.

“Aromas nació de una forma bastante natural y espontánea. Yo estudié antropología social, esa fue mi primera carrera,” comentó Becerra. “Mi formación es super social, super holística y la maestría en el INCAE la hice hace pocos años”, agregó.

Becerra subraya que no solo se trata de convicción y pasión para salir adelante. Destaca que para perseverar fue necesario buscar socios, asesores y los colaboradores correctos para poder materializar sus ideas en planes de negocios.

“Si usted no aterriza y no ejecuta, todo eso de nada sirve”, expresó. “Rodearse de las personas indicadas es clave porque yo no hice esto sola”, agregó.

Puede escuchar la entrevista completa de Andrea Becerra en el programa Emprendedores de Vida con Carla Castro en este enlace.

You may also like

Leave a Comment