Faltan días para el inicio de la Copa Mundial de fútbol en Catar y nuevamente el foco de atención alrededor del evento deportivo se traslada al campo político. La más reciente iteración es que la cantante británica Dua Lipa afirmó que no ofrecerá una actuación y espera que la nación asiática cambie sus políticas en torno a los derechos humano antes de visitarla.
“Actualmente existe mucha especulación sobre si voy a dar una presentación en la ceremonia inaugural de la Copa Mundial en Catar. No me voy a presentar y nunca he estado involucrada en negociación alguna para actuar”, puntualizó la cantante a través de una publicación en Instagram.
“Yo voy a hacerle porras a Inglaterra desde lejos y espero visitar Catar cuando haya cumplido con todas las promesas sobre derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho a ser anfitrión de la Copa del Mundo”, agregó.
El año pasado, The Guardian reportó que miles de trabajadores migrantes de países como Bangladesh, India, Nepal, Sri Lanka y Pakistan han muerto en Catar desde que la nación fue nombrada anfitriona de la justa planetaria. Otra de las críticas respecto a los derechos humanos es que el país castiga con penas de prisión y muerte las relaciones homosexuales entre hombres. Ante estas informaciones, autoridades de ciudades como Paris (Francia) han respondido prohibiendo la proyección de los partidos del Mundial en lugares públicos.
Además, la semana pasada el expresidente de la FIFA Joseph “Sepp” Blatter reveló su controvertida opinión al periódico suizo Tages Anzeiger que otorgarle a Catar la sede del mundial fue “un error” y una “mala escogencia”. Alegó que el país es “muy pequeño” para un evento tan grande y que luego surgieron “consideraciones” sobre derechos humanos.
La Copa Mundial de fútbol Catar 2022 iniciará el domingo 20 de noviembre con el partido inaugural entre Catar (el país anfitrión) y Ecuador.