Portada » El Reino Unido autoriza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El Reino Unido autoriza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El fundador de Wikileaks estuvo años metido en la embajada de Ecuador del país británico y ahora se encuentra en una prisión en Londres.

by Alberto Zamora

Julian Assange estaría muy cerca de ser extraditado de Gran Bretaña a Estados Unidos luego de que la ministra británica de Interior, Priti Pital, firmó la orden. Esto le da 14 días al equipo legal de Assange para apelar la decisión.

El fundador de Wikileaks expuso información comprometedora en relación a la prisión de Guantánamo (Cuba) y las intervenciones militares en Irak y Afganistán. Estuvo años confinando en la embajada de Ecuador en el Reino Unido y ahora se encuentra en una prisión en Belmarsh (Londres).

Está encarcelado debido a que fue hallado culpable por la justicia británica de no cumplir con los términos de la libertad bajo fianza que fueron impuestos en el 2012. En ese entonces, el australiano estaba siendo investigado para determinar si era viable una extradición a Suecia. El país nórdico exploraba la posibilidad de procesar a Assange por alegaciones en relación al acoso sexual de dos mujeres. Esas alegaciones luego fueron descartadas.

Estados Unidos busca procesar a Assange por 18 delitos relacionados al espionaje e intrusión informática, de manera que podría pasar el resto de su vida en prisión.

“Julian no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito y no es un delincuente. Es periodista y editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo”, dice el comunicado publicado en la cuenta de Wikileaks.

“Vamos a apelar a través del sistema legal, la próxima apelación será ante el Tribunal Superior”, agregaron.

Según el ministerio de Interior del país: “las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso”.

La organización Amnesty International publicó un comunicado en el que indica que si se permite la extradición, esto enviaría “un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo”.

You may also like

Leave a Comment