El nuevo proyecto solista se oficializó hace pocos días con su nuevo sencillo y depara mucha más música para el resto del año.
Fotografías cortesía de: Steven Loría
La música es un camino que todas las personas recorren de forma distinta, casi nunca se viven dos momentos iguales con una misma canción y mucho menos con una misma persona, porque el arte puede ser muchas cosas pero al final es una manifestación humana y nuestra interacción con el arte en sí, es algo imperfecto y único.
Los seres humanos no siempre vibramos en la misma sintonía e incluso conforme crecemos, nos damos cuenta que nos gustan otros géneros, otros lugares, otra gente, otra música, es ahí donde está la verdadera magia atemporal que esconde la vida y esta reseña ejemplifica eso a la perfección.
El 2021 ha sido un año de sorpresas y entre todas estas, llegó una a limpiar un recuerdo borroso que teníamos de Marco Chavarría aka “Chavas”, quien es bien conocido en Costa Rica por su trabajo como tatuador y por sus antecedentes como músico de Still Dogs y Triddi.
En el imaginario de Lit by Lit, Chavas era un bajista de rock energético, callado y que pocas veces ocupaba el ‘spotlight’. Tuvimos la oportunidad de ver a Still Dogs en el Transitarte del 2017 e incluso de compartir con ellos en la premiación de ACAM del 2018, en la cual recibieron el galardón de mejor disco de Hard Rock con su producción “Drag the Bones”.
Para ese momento, Still Dogs ya llevaba aproximadamente siete años haciendo música y en algún punto que desconocemos, Chavas se alejó de Still Dogs y se reencontró con su rol de bajista en Triddi, un proyecto musical que inquietaba a mucha gente por su alineación y su sonido.
Sin embargo, como bien dijimos, el arte no se vive de forma lineal sino de manera progresiva. Un artista puede durar años entendiéndose y probablemente se termine de descubrir así mismo poco tiempo antes de morir, porque simple y sencillamente somos humanos.
Algo así creemos que pasó con Chavas y la música que sale de él; recorrió un camino desde el rock hasta los ritmos latinos que lo llevaron en este 2021 a oficializar su nueva faceta como rapero.
El pasado 26 de marzo, Chavas estrenó el primer sencillo de su nuevo proyecto como solista llamado “Frezco” en el cual mezcla un poco de rap, hip hop e incluso lo-fi.
Esta primera producción a cargo de Brandon Olsen se llevó a cabo en Luna Negra Estudio ubicado en Heredia y se masterizó por Ricardo Vargas, más conocido como Felino Taurino, quién también ha trabajado con Desierto Rojo, Selvas, Flos, Amor Apache, entre otros proyectos musicales de la nueva generación alternativa de Costa Rica.
“Este lanzamiento es muy importante porque es el debut pero también porque esta pieza habla mucho de todo el proceso que yo viví para terminar haciendo mi propia música” – Chavas.
“Frases Raras” también habla un poco de la cotidianidad y el día a día de Marco como una persona que desde hace algunos años decidió dedicarse completamente al arte, además fue de esta misma canción de donde surgió el nombre actual del proyecto.
De momento no se sabe cuando será el siguiente lanzamiento de “Frezco”, pero lo que sí sabemos es que viene un video en camino y que Chavas planea publicar más música en esa misma línea y como su nombre lo dice, no tiene prisa.
Escuche “Frases Raras” a través de Spotify en este enlace.