Portada » Leynar Gómez: Hay un ejercicio en saber que no se alcanzan todas las producciones

Leynar Gómez: Hay un ejercicio en saber que no se alcanzan todas las producciones

El intérprete costarricense revela cómo ha logrado establecerse como un actor de proyección internacional tras lograr papeles en películas como “Puerto Padre”, “Presos” y la serie de Netflix, “Narcos”.

by Alberto Zamora

Fotos: Alberto Zamora para Amplify Radio 95.5 FM

En el programa “Emprendedores de Vida” con Carla Castro transmitido por 95.5 FM Amplify Radio, el actor costarricense Leynar Gómez reveló que parte de lo implica consolidar una carrera como un actor de proyección internacional es enfrentar la realidad de que no se puede estar en todos los proyectos para los que se hace una audición.

“Cuando te dicen qué proyecto es, te entusiasma mucho y no querés perder la oportunidad de estar ahí. Pero también hay un ejercicio de saber que no todas las producciones las vas a alcanzar”, reveló Gómez tras relatar que en los últimos años estuvo cerca de lograr roles importantes en producciones francesas, italianas y hollywoodenses. 

Esta dinámica de la industria del cine no ha desacelerado el crecimiento profesional de Gómez quien logró su primer rol para un largometraje en la película nacional “Puerto Padre” (2013) del cineasta costarricense, Gustavo Fallas. 

“Fue una película muy importante para el país porque fue abriendo camino en el ámbito internacional”, dijo. “Tuvo buenas críticas en Variety y eso me abrió una ventana internacional porque en Nueva York vieron el personaje que hice en esta película y fue a partir de ahí que empezaron negociaciones para tratar de salir del país”, agregó.

En la crítica de cine de “Puerto Padre” tras su proyección en el festival de cine de Montreal (Canadá), Dennis Harvey del medio especializado “Variety” describió a Gómez como “carismático” y “sobresaliente”. De ahí dio el paso a trabajar con el cineasta nacional, Esteban Ramírez en “Presos” (2015), la primera película costarricense distribuida a través de la plataforma digital de Netflix. 

Del cine tico a “Narcos”

Gómez asegura que, hasta la fecha, el salto más importante de su carrera fue lograr un papel en la serie producida por Netflix, “Narcos”. La serie relata la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, el exlíder del Cartel de Medellín, que hizo una fortuna comerciando cocaína. El intérprete dio vida a quien fue el último guardaespaldas de Escobar, Jhon Burgos (conocido como “Limón”), en una producción bilingüe que tuvo tres temporadas entre los años 2015 y 2017.

El actor relató que tan solo horas después del estreno de la superproducción, empezaron a salir titulares sobre la serie televisiva en los medios de comunicación más importantes del mundo como “The New York Times” y “The Guardian”. Gómez destacó que las notas de prensa en las que se resaltaban las historias secundarias dieron una exposición fundamental a sus habilidades.

“Hablan de las segundas historias que son las que sostienen a la historia principal. Entonces me pone a mí en perspectiva porque muchos de mis compañeros decían que mi trabajo era de los mejores que tenía la segunda temporada. Entonces escuchar eso en boca de actores con cien películas o premios en festivales internacionales, pues me pone a mí en una posición muy importante”, expresó.

Regeneración en Costa Rica

Gómez explicó que regresar a Costa Rica es una forma de regenerarse ya que le permite volver a conectarse con lugares de su infancia, sus amistades, y repensar su relación con su carrera.

“Levantarme, para mí, primero es regresar a Costa Rica porque sé que aquí estamos un poquito en otro ritmo, en otra velocidad, en cuanto a algunas cosas en cine y teatro. Y este ejercicio de regresar a Puntarenas, también verdad, de conectar con unos amigos”, dijo.

El intérprete de 38 años de edad subraya que dentro o fuera del país, es el “productor de su vida” y siempre busca emprender con sus propios proyectos. “Tengo que tocar puertas en mi país. Algunas están abiertas algunas están abiertas, otras hay que abrirlas”, indicó el actor que de momento se encuentra visitando colegios para promocionar su monólogo “Don Quijote, Sancho, y Yo”.

En relación al cine de Costa Rica y la difusión de la cultura, el intérprete criticó que aún existe “un mecanismo un poquito cerrado en términos, digamos, práctico”. Gómez destaca que es a través del teatro y con la colaboración de organizaciones sociales donde ha logrado mayor difusión de su trabajo recientemente en Costa Rica.

“En las costas me he movilizado bien a través de la ONU, de la UNICEF, con proyectos para niños y adolescentes, trabajando el tema de la prevención de las drogas, el delito de tráfico de personas, la promoción de la salud mental”, dijo.

Gómez escribió una obra de teatro en Jacó que con temática del delito de la trata de personas y tras estrenar una película en Estados Unidos, le contó a una productora del estudio Paramount para explorar la posibilidad de convertirlo en un guion para una película.

“Trato de rodearme de comentarios y de voces positivas. Eso es importante en la vida, verdad, para levantar ese nivel vibracional”, manifestó.

Escuchá la entrevista completa de Leynar Gómez en el programa “Emprendedores de Vida” con Carla Castro transmitido por 95.5 Amplify Radio en este enlace:

You may also like

Leave a Comment