La música producida en la década de los años noventa es la más escuchada en este momento en Estados Unidos, según datos de Luminate publicados por el medio Axios.
Un estudio publicado por el medio especializado indicó que el 60% de las personas encuestadas dijo que escucha música de los años noventa, el porcentaje más alto en comparación con las otras décadas. En segundo lugar se ubica la década actual (2020) con un 57%, seguido por los años ochenta con un 55% y los años 2000 con un 53%.
Un 48% reportó escuchar música de la década del 2010, un 43% de los años setenta, un 29% de los años sesenta y en último lugar quedó la década de 1950 (y anteriores) con solo un 15% de respuestas afirmativas.
La encuesta fue realizada del 7 al 17 de febrero de este año a 3.006 estadounidenses mayores de 13 años de edad y fue publicada por Luminate Music 360. El CEO de Luminate mencionó que las personas que nacieron entre 1960 y 1980 incrementaron su consumo de música por “streaming” en parte debido a la pandemia de la covid-19.
Desde que se dio la irrupción de la música digital y el cambio que generaron dispositivos como el iPod o el iPhone, el consumo de la música se ha alejado de los formatos físicos que en algún momento parecieron la novedad. El año pasado, la RIAA documentó que por primera vez desde 1986, los ingresos por vinilos superaron a los de los CDs.
Más aún, como se ha reportado anteriormente, el auge del “streaming” de videos y películas también ha influenciado en los patrones de consumo de la música.
Uno de los ejemplos más recientes ha sido el de Kate Bush, cuyo tema de 1985 “Running Up That Hill (A Deal with God)” está encabezando las listas a nivel mundial en estos momentos gracias al éxito de la serie de Netflix “Stranger Things” que utiliza la canción de Bush como parte de su trama.