Portada » Top 5 discos de Meat Loaf

Top 5 discos de Meat Loaf

Meat Loaf falleció a los 74 años de edad la semana pasada, cerrando un capítulo en la vida de uno de los intérpretes más importantes del rock americano.

by Alberto Zamora

En abril del 2021 supimos del sensible fallecimiento del gran compositor Jim Steinman y la reacción de Meat Loaf fue “llegando aquí pronto, mi hermano Jimmy. Vuela Jimmy vuela”. Jamás nos imaginaríamos que casi un años después la familia del cantante reportaría que el artista también dejaría este mundo.

Meat Loaf falleció a los 74 años de edad el 20 de enero de 2022, cerrando un capítulo en la vida de uno de los intérpretes más importantes del rock americano.

En esta nota recordamos los “Top 5” discos de la carrera de Meat Loaf.

EFE/EPA/PATRICK SEEGER GERMANY OUT

TOP 5 DISCOS DE MEAT LOAF

  1. “Braver Than We Are” (2016)

El doceavo disco de estudio del cantante terminaría siendo el último álbum de su carrera y simbólicamente, también fue marcado por las canciones de Jim Steinman.

No había forma de saber que “Braver Than We Are”, producido por Paul Crook, se convertiría en la última grabación discográfica de Meat Loaf. Como tal, traza un punto de comparación en lo que fue la evolución de la voz en la carrera de un cantante.

En el álbum ya no se escuchan los agudos timbres que hicieron sobresalir a la voz de Meat Loaf en “Paradise By The Dashboard Light” o “Hot Patootie”. Más bien, se destacan los registros bajos, profundos y sinceros del rango vocal de un Meat Loaf de sesenta y tantos años. Esto se nota en baladas como “Only When I Feel” tanto como en los tracks más épicos del disco como lo son “Going All the Way” y “More” (que conocíamos por la versión que Steinman y Andrew Eldritch produjeron para Sisters of Mercy).

En la edición del álbum que incluye los bonus tracks se puede escuchar otro corte de “I Would Do Anything for Love (But I Won’t Do That)” en la que se quitan todos los arreglos de la versión de “Bat Out Of Hell 2: Back Into Hell” y solo queda la voz de Meat Loaf y el piano. Aquí el “Pavarotti del rock” demostró que todavía podía llegar a esa interpretación que le valió un Grammy en 1994.

  1. “Bat Out Of Hell 3: The Monster is Loose” (2006)

Si Meat Loaf y Jim Steinamn se reconciliaron para producir un “Bat 2” entonces, ¿porque no habrían de hacerlo para un “Bat 3”? Desafortunadamente la situación se complicó. Tuvieron batallas legales entre mánagers y al final fue Desmond Child el que tomó las riendas del proyecto y produjo el disco 13 años después de “Bat 2”.

Child no quiso quedarse atrás en lo que implicaba la producción de un disco que formaría parte de una saga épica de rock operático. Además de armarse con canciones de Jim Steinman, Child reclutó a John 5 y Nikki Sixx para componer el primer track (“The Monster Is Loose”), a Brian May de Queen para las guitarras del cover de “Bad For Good”, a Diane Warren para la balada épica “Cry Over Me” y a Todd Rundgren (productor de “Bat 1” y arreglista de coros en “Bat 2”) para los coros en algunos tracks.

Para algunos puristas, tal vez nunca sea de recibo que Steinman no produjo el tercero de la trilogía de “Bat”. Pero la producción de Child no es menospreciable del todo. Habiendo dicho esto, el primer track “The Monster Is Loose”, si bien logra ser un ambicioso, intenso y pesado; vaticina de primera entrada que no superará a “Bat Out Of Hell” o “Anything for Love”, los primeros tracks de “Bat 1″ y Bat 2”.

Los fans de Steinman no podemos sentirnos decepcionados de que al fin pudimos escuchar a Meat Loaf interpretar “The Future Ain’t What It Used To Be” (que conocíamos del proyecto de Steinman, “Pandora’s Box”) y “Bad For Good”, el primer track del disco de Steinman de 1981, homónimo al tema en cuestión. Pero además, finalmente escuchamos “In the Land of the Pig, The Butcher is King” del musical nunca finalizado de “Batman” (sí, eso pasó).

“Bat 3” sobresale como uno de los mejores discos de Meat Loaf gracias a su interpretación de baladas épicas que Desmond Child (un gran compositor y productor en su derecho) coescribió, “If God Could Talk” y “Blind as a Bat”. Además de que Child no se inhibió en generar tracks más enérgicos como “What About Love” y “Alive”. Otro punto alto del disco es la canción “Cry Over Me” de la compositora Diane Warren. En este, Meat Loaf muestra una vez más que puede sobresalir en canciones que no necesariamente lleven el nombre de Steinman.

  1. Dead Ringer (1981)

El segundo disco de estudio de Meat Loaf no logró el éxito de su predecesor ni de “Bat 2”. Pero sí llegó al puesto número 1 en el Reino Unido y estuvo en el top 5 de discos en Australia gracias a temas como “Dead Ringer for Love” (un dueto con Cher) y “I’m Gonna Love Her for Both of Us”.

El álbum incluye el tema “More Than You Deserve” que Meat Loaf había interpretado para el musical del mismo nombre que Jim Steinman estaba produciendo años antes de “Bat 1”. Además, el tema “Read ‘Em and Weep” que irónicamente no fue uno de los sencillos promocionados del disco, se convertiría en un hit en 1983 cuando fue versionado por Barry Manilow.

Cuenta la leyenda que Steinman estaba trabajando en el disco que le seguiría a “Bat 1”, “Bad for Good”, pero en esa época Meat Loaf perdió su voz y fue como “Bad for Good” fue lanzado antes que “Dead Ringer” y los temas fueron entonados por Steinman.

Nunca sabremos qué habría sido de la colaboración de Meat Loaf y Steinman si Mr. Loaf no hubiera perdido la voz a la hora de grabar “Bad For Good”.

  1. “Bat Out Of Hell 2: Back Into Hell” (1993)

Existen pocos ejemplos de lo que significa un regreso triunfal de fuerzas que pudieron nunca haberse reencontrado. Tal es el caso de cuando Meat Loaf y Jim Steinman en sus cuarentas, decidieron hacer realidad la secuela de su inmortal proyecto “Bat Out Of Hell” de 1977.

El sexto disco de estudio de Meat Loaf marcó un hito en lo que era posible para la interpretación de un cantante de rock. Si para algunos “Bat Out Of Hell” ya era larguísima sobrepasando los 9 minutos de duración, el corte original de “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)” que llegaba a los doce minutos, podría ser extenuante.

Obviamente hubo un radio edit para “Anything For Love» que le quitó varios minutos, pero la esencia era la misma, Loaf y Steinman lograron resonar con una nueva generación que respondió a nivel mundial llevando ese track al puesto número uno en al menos 25 países.

Los noventas vieron el auge de MTV y tres de los videos de “Bat 2” fueron producidos por Michael Bay (sí, el de “Transformers”, cuando estaba mucho más joven). Bay le dio un lenguaje audiovisual a los tres sencillos promocionados que trascendía la letra y música.

“Anything For Love” recibió el tratamiento de “La bella y la bestia” con un Meat Loaf que recupera su belleza luego de encontrar el amor. Luego, para el clip de “Rock and Roll Dreams Come Through” (protagonizado por una joven Angelina Jolie), Meat Loaf fue disfrazado de un genio que hace sueños realidad a través de la radio para aquellos que no soportan la dolorosa realidad, bajo la promesa de que los sueños del rock and roll se harán llegar.

Finalmente, y posiblemente el tema menos escapista (pero siempre épico de “Bat 2”), “Objects in the Rear View Mirror May Appear Closer Than They Are” llegó como un video que cuenta la historia de un joven que pierde a su mejor amigo.

Gracias a “Anything For Love” Meat Loaf ganó el Grammy a mejor intérprete de rock masculino en 1994. Desde el éxito del disco, fans siempre esperaron el “Bat 3” y que con este, las temáticas de Peter Pan y “el país de nunca jamás” que Steinman evocó en temas como “Lost Boys and Golden Girls”, encontraría nuevas manifestaciones.

Los tracks “Life Is a Lemon and I Want My Money Back” y “Everything Louder Than Everything Else” marcan los puntos más pesados del álbum, con arreglos que rozan el metal operático. La influencia del proyecto “Pandora’s Box” de Jim Steinman, también le restó originalidad al disco. No obstante, es gracias a la interpretación de Meat Loaf que los tracks del pasado cobran nueva vida y son reconfigurado para revivir las fantasías prometidas de “Bat 1”, ya no de la voz de las chicas de “Pandora’s Box”, sino la del hombre que haría lo que sea por amor.

  1. “Bat Out of Hell” (1977)

Un disco de siete tracks que cambió para siempre la historia del rock. En algún momento el propio Meat Loaf dijo que “o lo amas o lo odias”. Claramente no todo el mundo quería escuchar canciones que sobrepasaban los ocho o nueve minutos, pero sí había un público suficientemente grande para convertirlo en un éxito histórico.

El primer track “Bat Out of Hell”, desde la salida empieza con los acordes de “Jail House Rock” que da pie a un riff vertiginoso al piano que luego se mezcla con el ruido del motor de una motocicleta, la batería, el bajo y una guitarra eléctrica. La letra de la canción es violenta y la estructura del tema no solo tiene un “puente”, tiene “autopistas y túneles” que terminan con un joven accidentándose en una moto. ¿Qué más rock and roll que eso?

Meat Loaf inyectaba de vida a los temas de las óperas de rock de Jim Steinman y lo peor de todo es que el disco fue rechazado por múltiples casas disqueras y casi no fue producido. No fue hasta que llegó el productor Todd Rundgren que con el visto bueno de Cleveland International / Epic, acordaron producir las grabaciones.

Ninguna canción sobra en el álbum y es un ejemplo de un disco de concepto, como lo fueron el “White Album” de Los Beatles o “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd.

“Bat 1” está repleto de fantasías de adolescente en temas como “Paradise by the Dashboard Light”, “All Revved Up with No Place to Go” y “You Took the Words Right Out of My Mouth (Hot Summer Night)”.

Las temáticas del cielo, el infierno y el amor están presentes en las baladas de “Heaven Can Wait” y “For Crying Out Loud”. Este último track, con el que Meat Loaf cierra la experiencia de “Bat 1” quizás marca el punto más alto de las posibilidades de lo que fue la joven pero poderosa voz del gran cantante y su amplio registro vocal. El preámbulo de la gran carrera que le esperaba en la industria de la grabación.

“Bat Out Of Hell” de 1977 fue certificado oro en EE.UU. en 1978 y desde entonces ha vendido cerca de 50 millones de copias a nivel mundial.

You may also like

Leave a Comment