Los Ángeles (EE.UU.), 23 ene (EFE).- La cinta ‘Oppenheimer’, del cineasta británico Christopher Nolan, cumplió los pronósticos este martes y liderará la carrera hacia la 96 edición de los Óscar con 13 nominaciones, seguida de ‘Poor Things’, del griego Yorgos Lanthimos, con 11 candidaturas.
‘Killers of the Flower Moon’, el regreso de Martin Scorsese a Hollywood, se alzó con 10 menciones.
Por su parte, el fenómeno comercial ‘Barbie’, de Greta Gerwig, tuvo que conformarse con ocho nominaciones tras una temporada de premios en la que ha ido flaqueando en los reconocimientos de los apartados más importantes.
Las cuatro cintas competirán en la categoría reina de los Óscar, la de mejor película, contra ‘American Fiction’, ‘Anatomy of a Fall’, ‘The Holdovers’, ‘Maestro’, ‘Past Lives’ y ‘The Zone of Interest’.
La gala de este año, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, también decidirá quién es el mejor director del curso, un apartado del que sorpresivamente se cayeron Greta Gerwig (‘Barbie’) y Alexander Payne (‘The Holdovers’).
Los cineastas en liza este año son: Nolan, que aspira a conseguir su primer Óscar como director; Scorsese, que desea conseguir su segunda estatuilla en esta categoría tras ‘The Departed’ en 2007; así como Yorgos Lanthimos (‘Poor Things’); el británico Jonathan Glazer y la francesa Justine Triet (‘Anatomy of a Fall’) con ansias de estrenarse.
Las categorías interpretativas dejaron a Bradley Cooper (‘Maestro’), Cillian Murphy (‘Oppenheimer’), Colman Domingo (‘Rustin’), Paul Giamatti (‘The Holdovers’) y Jeffrey Wright (‘American Fiction’) como contendientes a la estatuilla dorada a mejor actor.
Un apartado que en su versión femenina contempla a Lily Gladstone (‘Killers of the Flower Moon’), Annette Bening (‘Nyad’), Sandra Hüller (‘Anatomy of a Fall’), Carey Mulligan (‘Maestro’) y Emma Stone (‘Poor Things’).
Entra Bayona, pero Almodóvar y Penélope Cruz quedan fuera
En cuanto a la representación hispana, la Academia de Hollywood decidió que la interpretación de la española Penélope Cruz en el biopic ‘Ferrari’ no merecía ser finalista en la categoría de mejor actriz de reparto.
Un apartado en el que sí aparece el nombre de America Ferrera, la estadounidense de raíces hondureñas cuya participación en ‘Barbie’ fue fuertemente aclamada por el público meses atrás.
El que sí disputará una estatuilla en los Óscar será su compatriota Juan Antonio Bayona, en el apartado de mejor película internacional y el de mejor maquillaje y peluquería gracias a la aclamada producción de Netflix ‘La sociedad de la nieve’.
Como mejor filme internacional se las verá con firmes rivales como la propia ‘The Zone of Interest’, producida por el Reino Unido, y ‘Io Capitano’, de Italia.
Tampoco clasificó el cineasta español Pedro Almodóvar, que vio cómo su ‘western’ gay ‘Extraña forma de querer’ -con Pedro Pascal y Ethan Hawke a la cabeza- no fue considerado entre los mejores cortometrajes del curso.
El director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, que actualmente trabaja en su ópera prima como cineasta, el filme ‘Pedro Páramo’, fue nominado gracias a su desempeño visual para ‘Killers of the Flower Moon’, de Martin Scorsese,
La que era casi una nominación a voces era la de la documentalista chilena Maite Alberdi con ‘La memoria infinita’, que supone su vuelta a los galardones de la Academia de Hollywood después de acceder hace tres ediciones por ‘El agente topo’.
Además, el filme ‘Robot Dreams’, del español Pablo Berger, fue seleccionado en la categoría de mejor película animada.
Esta coproducción España-Francia ya fue condecorada anteriormente con el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo (EFA, en inglés) y ahora tratará de consagrarse en esta entrega de los Óscar.
Una edición que volverá a traer a las estrellas de Hollywood a la mayor fiesta del cine a nivel mundial tras un curso marcado por la huelga conjunta de actores y guionistas de EE.UU., que mantuvo paralizada la industria del entretenimiento durante cuatro meses. /EFE. Guillermo Azábal
Esta es la lista completa de los nominados a los premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán el 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles (California, EE.UU.):
MEJOR PELÍCULA
‘American Fiction’
‘Anatomy of a Fall’
‘Barbie’
‘The Holdovers’
‘Killers of the Flower Moon’
‘Maestro’
‘Oppenheimer’
‘Past Lives’
‘Poor Things’
‘The Zone of Interest’
MEJOR DIRECCIÓN
Justine Triet (‘Anatomy of a Fall’)
Martin Scorsese (‘Killers of the Flower Moon’)
Christopher Nolan (‘Oppenheimer’)
Yorgos Lanthimos (‘Poor Things’)
Jonathan Glazer (‘The Zone of Interest’)
MEJOR ACTRIZ
Annette Bening (‘Nyad’)
Lily Gladstone (‘Killers of the Flower Moon’)
Sandra Hüller (‘Anatomy of a Fall’)
Carey Mulligan (‘Maestro’)
Emma Stone (‘Poor Things’)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Emily Blunt (‘Oppenheimer’)
Danielle Brooks (‘The Color Purple’)
America Ferrera (‘Barbie’)
Jodie Foster (‘Nyad’)
Da’Vine Joy Randolph (‘The Holdovers’)
MEJOR ACTOR
Bradley Cooper (‘Maestro’)
Colman Domingo (‘Rustin’)
Paul Giamatti (‘The Holdovers’)
Cillian Murphy (‘Oppenheimer’)
Jeffrey Wright (‘American Fiction’)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sterling K. Brown (‘American Fiction’)
Robert DeNiro (‘Killers of the Flower Moon’)
Robert Downey Jr. (‘Oppenheimer’)
Ryan Gosling (‘Barbie’)
Mark Ruffalo (‘Poor Things’)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘The Boy and the Heron’, de Hayao Miyazaki
‘Elemental’, de Peter Sohn
‘Nimona’, de Nick Bruno y Troy Quane
‘Robot Dreams’, de Pablo Berger
‘Spider-Man: Across the Spider-Verse’, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin K. Thompson
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
‘Io Capitano’, de Matteo Garrone (Italia)
‘Perfect Days’, de Wim Wenders (Japón)
‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona (España)
‘The Teachers’ Lounge’, de İlker Çatak (Alemania)
‘The Zone of Interest’, de Jonathan Glazer (Reino Unido)
MEJOR FOTOGRAFÍA
‘El Conde’ – Edward Lachman
‘Killers of the Flower Moon’ – Rodrigo Prieto
‘Maestro’ – Matthew Libatique
‘Oppenheimer’ – Hoyte van Hoytema
‘Poor Things’ – Robbie Ryan
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
‘Barbie’ – Jacqueline Durran
‘Killers of the Flower Moon’ – Jacqueline West
‘Napoleon’ – Janty Yates y Dave Crossman
‘Oppenheimer’ – Ellen Mirojnick
‘Poor Things’ – Holly Waddington
MEJOR GUION ADAPTADO
‘American Fiction’ – Cord Jefferson
‘Barbie’ – Greta Gerwig y Noah Baumbach
‘Oppenheimer’ – Christopher Nolan
‘Poor Things’ – Tony McNamara
‘The Zone of Interest’ – Jonathan Glazer
MEJOR GUION ORIGINAL
‘Anatomy of a Fall’ – Justine Triet y Arthur Harari
‘The Holdovers’ – David Hemingson
‘Maestro’ – Bradley Cooper y Josh Singer
‘May December’ – Samy Burch
‘Past Lives’ – Celine Song
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
‘Bobi Wine: The People’s President’ – Moses Bwayo, Christopher Sharp y John Battsek
‘The Eternal Memory’ – Maite Alberdi
‘Four Daughters’ – Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha
‘To Kill a Tiger’ – Nisha Pahuja, Cornelia Principe y David Oppenheim
’20 Days in Mariupol’ – Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
‘The ABCs of Book Banning’ – Sheila Nevins y Trish Adlesic
‘The Barber of Little Rock’ – John Hoffman y Christine Turner
‘Island in Between’ – S. Leo Chiang y Jean Tsien
‘The Last Repair Shop’ – Ben Proudfoot y Kris Bowers
‘Nǎi Nai & Wài Pó’ – Sean Wang y Sam Davis
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
‘The Fire Inside’, de ‘Flamin’ Hot’ – Diane Warren
‘I’m Just Ken’, de ‘Barbie’ – Mark Ronson y Andrew Wyatt
‘It Never Went Away’, de ‘American Symphony’ – Jon Batiste y Dan Wilson
‘Wahzhazhe (A Song For My People)’, de ‘Killers of the Flower Moon’ – Scott George
‘What Was I Made For?’, de ‘Barbie’ – Billie Eilish y Finneas O’Connell
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
‘Letter to a Pig’ – Tal Kantor y Amit R. Gicelter
‘Ninety-Five Senses’ – Jerusha Hess y Jared Hess
‘Our Uniform’ – Yegane Moghaddam’
‘Pachyderme’ – Stéphanie Clément y Marc Rius
‘WAR IS OVER! Inspired by the Music of John & Yoko’ – Dave Mullins y Brad Booker
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
‘The After’ – Misan Harriman y Nicky Bentham
‘Invincible’ – Vincent René-Lortie y Samuel Caron
‘Knight of Fortune’ – Lasse Lyskjær Noer y Christian Norlyk
‘Red, White and Blue’ – Nazrin Choudhury y Sara McFarlane
‘The Wonderful Story of Henry Sugar’ – Wes Anderson y Steven Rales
MEJOR BANDA SONORA
‘American Fiction’ – Laura Karpman
‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’ – John Williams
‘Killers of the Flower Moon’ – Robbie Robertson
‘Oppenheimer’ – Ludwig Göransson
‘Poor Things’ – Jerskin Fendrix
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
‘Barbie’
‘Killers of the Flower Moon’
‘Napoleon’
‘Oppenheimer’
‘Poor Things’
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
‘The Creator’
‘Godzilla Minus One’
‘Guardians of the Galaxy Vol. 3’
‘Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One’
‘Napoleon’
MEJOR DISEÑO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
‘Golda’
‘Maestro’
‘Oppenheimer’
‘Poor Things’
‘La sociedad de la nieve’
MEJOR SONIDO
‘The Creator’
‘Maestro’
‘Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One’
‘Oppenheimer’
‘The Zone of Interest’
MEJOR MONTAJE/EDICIÓN
‘Anatomy of a Fall’
‘The Holdovers’
‘Killers of the Flower Moon’
‘Oppenheimer’
‘Poor Things’