Pareciera una tarea editorial imposible pero Apple Music reunió a un equipo de expertos, artistas, compositores, productores y profesionales de la industria para determinar cuáles son los 10 mejores álbumes de todos los tiempos.
Según el comunicado dado a conocer por la empresa: “la lista es una declaración editorial, totalmente independiente de cualquier número de reproducciones en Apple Music: una carta de amor a los discos que han dado forma a los amantes de la música mundial que los escuchan y viven”.
Como toda decisión editorial, es posible que no todos coincidan con la selección o hasta el orden que se escogió.
Los 10 mejores álbumes de todos los tiempos según Apple Music con apuntes:
10. Lemonade (2016), Beyoncé
El exitoso sexto álbum de Beyoncé, que destruye géneros, es furioso, desafiante, angustiado, vulnerable, experimental, musculoso, triunfante, humorístico y valiente: una vívida declaración personal, lanzada sin previo aviso en una época de escrutinio público y sufrimiento privado. Cada segundo de Lemonade merece ser estudiado y celebrado.
9. Nevermind (1991), Nirvana
Nevermind y su salva inicial “Smells Like Teen Spirit” no sólo marcaron un improbable avance para el trío de Seattle, sino que trastocaron la cultura popular de una manera nunca antes ni después. El punk se convirtió en pop, el grunge se convirtió en lengua vernácula global, los muros de la industria se convirtieron en escombros y el vocalista principal Kurt Cobain fue ungido como la voz renuente de una generación que necesitaba catarsis, todo aparentemente de la noche a la mañana.
8. Back to Black (2006), Amy Winehouse
La presentación de Amy Winehouse y su voz atemporal y de otro mundo hacen que su música se sienta diferente: no tanto un intento de recrear el pasado sino más bien de honrar la música que amaba sin dejar de ser fiel a la millennial modesta y charlatana que era. El sonido de Back to Black puede atraer a los fanáticos del retro-soul y a los clasicistas del jazz, pero la actitud se acerca más al rap. Sí, ella era divertida. Pero ella no estaba bromeando.
7. good kid, m.A.A.d city (2012), Kendrick Lamar
El segundo álbum de Kendrick Lamar, Good Kid, m.A.A.d City, es uno de los discos de hip-hop que definen el siglo XXI. Los veteranos del hip-hop de la costa oeste como Snoop Dogg y Dr. Dre ungieron a Lamar para continuar con el legado del gangsta rap, y el legado de este álbum es un ejemplo crucial de la narración estadounidense que estableció al futuro ganador del Premio Pulitzer como quizás el escritor más exitoso de su generación.
6. Songs in the Key of Life (1976), Stevie Wonder
En 1974, Stevie Wonder era la estrella del pop más venerada por la crítica del mundo. También estaba considerando dejar la industria de la música por completo. Entonces, cuando se lanzó Songs in the Key of Life dos años después, la demanda era tan alta que se convirtió, en ese momento, en el álbum de ventas más rápidas de la historia. El álbum, que dura casi 90 minutos, es melódico sin esfuerzo, de amplio alcance y profundamente personal. Sonora, cultural y emocionalmente, Songs in the Key of Life es mucho más que una gigantesca colección de canciones: forma toda una visión del mundo.
5. Blonde (2016), Frank Ocean
Aunque Blonde incluye 17 temas en una hora que se pasa rápida, es una paleta de ideas en expansión, un testimonio de la inteligencia de enarbolar la propia bandera artística y confiar en que el público los encontrará donde estén. Lo hicieron. Y Ocean se estableció como un artista generacional especialmente adaptado a las complejidades y cambios convulsivos de la segunda década del siglo XXI.
4. Purple Rain (1984), Prince & The Revolution
Con la mitad de su lista de canciones compuesta por los 10 mejores sencillos, esta banda sonora es lo que realmente convirtió a Prince Rogers Nelson en uno de los artistas pop más reconocibles y distintivos de todos los tiempos. Prince a menudo hacía comparaciones con Jimi Hendrix por la forma en que mezclaba música que parecía blanca y negra, sagrada y profana. La realidad es que no tenía precedentes entonces ni comparación ahora.
3. Abbey Road (1969), The Beatles
Abbey Road de los Beatles es una colección eterna e inigualable de canciones de una banda que está cambiando el mundo en su apogeo creativo. El undécimo y penúltimo álbum de la banda suena como nada más y nada menos que cuatro humanos extremadamente talentosos tocando juntos una canción imborrable tras otra en la misma habitación.
2. Thriller (1982), Michael Jackson
Hay pocos álbumes pop, o incluso obras de arte, que denotan un cambio radical en el tiempo y el espacio como lo hizo Thriller de Michael Jackson en 1982. No hizo nada menos que definir el éxito de taquilla del pop moderno y redefinir el alcance y el alcance de la música. Siete de sus nueve cortes originales estuvieron entre los 10 primeros y se convirtió en uno de los álbumes más vendidos jamás creados.
1. The Miseducation of Lauryn Hill (1998), Lauryn Hill
El debut (y único) álbum de estudio en solitario de Lauryn Hill fue un acontecimiento sísmico en 1998: una mirada sorprendentemente cruda y profunda al paisaje espiritual no sólo de una de las estrellas más importantes de la época, sino de la época misma. Ella fue, y sigue siendo, un talento único en una generación cuya inspiración e innovación se pueden escuchar a lo largo de las décadas. Los artistas agotan largas discografías con la esperanza de encontrar una obra lo suficientemente cohesiva y resonante como para remodelar la cultura e inscribir a su creador en el panteón; Lauryn Hill lo hizo en uno.
El DJ de Apple Music Zane Lowe también compartió sus consideraciones sobre la lista. Recalcó que The Beatles “tienen el cancionero de la vida” y subrayó que “Thriller” de Michael Jackson “cambió la forma en que la gente abordaba la creación musical, el lanzamiento, la distribución y el marketing musical”.
Sobre el álbum que quedó en primer lugar, el productor musical opinó que “no sólo resuena con las personas que estaban presentes cuando salió y que lo aprecian”. Añadió que “se siente más fresco y relevante cuanto más lo escuchas”.
Apple Music también publicó 100 audios que son viñetas en donde se cuenta la historia de cada LP y se contextualiza su importancia. Estos están disponibles para escuchar en Apple Podcasts.