Portada » El rock en la radio costarricense: Radio Dos cumple 30 años al aire

El rock en la radio costarricense: Radio Dos cumple 30 años al aire

"La gente comenzó a conectarse con la radio que le hablaba, que le acompañaba, que no era un simple playlist repetitivo, sin alma".

by Alberto Zamora

Foto: Alberto Zamora

En el programa Pulso Empresarial con Nilsen Buján que se transmite de lunes a viernes a las 11 a.m. por 95.5 Amplify Radio, conversamos con el legendario locutor de Radio Dos, Miguel Monge.

¿Cómo explicar el momento y lugar de la creación de una de las emisoras más queridas por los radioescuchas costarricenses? Con la magia de la radio, viajamos en el tiempo a los años ochentas, acompañados de la voz de Monge para enriquecernos con las vivencias de una época muy distinta a la actual.

Una época irrepetible en un barrio tranquilo

Fans de Radio Dos reconocen la veterana voz de Miguel que nos informa con las noticias del entretenimiento y nos ofrece el “Break de la Tarde” de lunes a viernes. Pero ¿Cómo era Miguel en su juventud?

“Yo era el chavalillo que estaba en el colegio en los ochentas, aquella época gloriosa que vivimos, la Generación X, que crecimos en los ochentas, que fuimos adolescentes, que íbamos al colegio, que nos divertíamos de una manera muy diferente a como se pueden entretener ahora los adolescentes”, relató.

“Y resulta que yo era el que ponía y escogía la música en los bailes que se hacían en el barrio donde yo vivía. ¿Y para qué se hacían esos bailes? Para recaudar fondos para la camiseta del equipo de basquetbol que para comprar bolas de basquetbol, que para esto, que para el otro. Y era un barrio muy unido. Estos barrios que se crearon hace 50 años muy cerca del centro de San José”, agregó.

Descubriendo la música en inglés

De esos tiempos, Miguel destacó el trabajo de las emisoras: Radio Juvenil, RPT Radio, Radio Sistema Universal, Estéreo Continental; y asegura que la que llevaba “la batuta” en ese entonces, era Radio Uno.

“Yo me identifiqué mucho con la música y empecé a escuchar un programa llamado Las 30 Poderosas que hacía Danilo Jiménez. Danilo Jiménez, el mejor locutor juvenil de la década del 70″, sentenció.

Monge relató que se sentaba a escuchar “religiosamente” los sábados de 2 p.m a 4p.m. y apuntaba las listas para llevar un registro de las canciones más populares.

Danilo Jiménez (el famoso Dr. Feelgood) también marcaría historia en la 99.5 FM con su programa “Rock and Locuras” que se transmite los sábados por Radio Dos a la 1 p.m. y cumplió 10 años al aire en la emisora el pasado 4 de agosto.

@radiodos

¡Celebrando 10 años de #RockAndLocuras en 99.5 FM Radio Dos! – Dr. Feelgood llega con la receta musical del fin de semana. #RadioDos #CostaRica #Radio

♬ original sound – RADIODOS

El lugar perfecto con la gente perfecta

Miguel reconoció su afinidad por los números y las estadísticas; hasta trabajó en un banco. Por eso generaba sus listas musicales en hojas de contabilidad cuadriculadas. Compartió que estudió administración de empresas y a finales de los años ochenta entró a trabajar en el Banco de Costa Rica en la parte de contabilidad.

“Por ahí fue mi link, o mi ligamen, con Radio Uno que había fundado un programa llamado Uno de la uno por un día“, recordó. “El programa lo que buscaba era que un oyente llevara su lista de canciones favoritas y la programara durante una hora”, agregó.

Rupert Alvarado conducía el programa radial y escogió una lista de Miguel. Luego, Monge estima que en marzo del 87′ aconteció “el día perfecto en el lugar perfecto, con la gente perfecta”.

“Esos que se reúnen y se unen ciertas situaciones para generar y abrir una puerta en tu vida”, celebró.

Monge dijo que uno de los grandes locutores de Radio Uno, Manuel Vega, había dejado de trabajar allí y se presentó una oportunidad. “En el momento en que yo estoy haciendo el programa con Roberto, él me dice ¿A vos te gustaría trabajar? ¿Es en serio? Claro, me encantaría”, expresó.

Monge relata que Roberto le hizo el comentario al encargado de la emisora, Rolando Alfaro, y entonces fue puesto a prueba.

“Él me preparó en cabina con su meticulosidad y perfección”, dijo. “Y el 1 de abril de 1987, Miguel se quedó solo en una cabina de radio que estaba empezando a sufrir transformaciones de lo análogo a lo digital”.

La vieja escuela de la programación radial

Monge describió que en aquel entonces no tenían las computadoras o el software que brindan tanta facilidad hoy en día para crear decenas de playlists. Más ábien, apenas se estaban usando los discos compactos (CDs). De manera que las labores de cabina y las jornadas de trabajo eran más intensas hace tres décadas.

“Eran las cabinas de radio donde se hacían turnos de no más de cinco horas porque terminabas exhausto”, precisó.

“Primero, el teléfono no dejaba de sonar en una emisora como La Uno. Segundo, había que manejar unas máquinas para poner los comerciales, que eran un montón. Tercero, había que montar acetatos, levantarse y buscar en las bibliotecas, dónde estaban, seguir la pauta, etc. Eran un montón de cosas”, añadió.

Nace 99.5 FM Radio Dos

Radio Dos cumplió 30 años de estar al aire este mes y según Monge, la “receta original” aún se mantiene como en un 80% porque a pesar de que los gustos de la audiencia han evolucionado, hay un público fiel que sigue en compañía de ‘La Dos’.

“Entonces ahí es donde viene Radio Dos para capturar a un público que ya no le gustaba tanto la música que estaba sonando principios de los noventas, que había crecido con los setentas y ochentas; y entonces capturar a ese grupo. Y así es como hace 30 años, el 3 de noviembre del 92, inicia Radio Dos”.

El impacto de la radio que permanece

Monge sostiene que a pesar del paso de las décadas, los artistas que más suenan en la emisora roquera aún conmueven a los radioescuchas. Además, subraya que el papel de la radio como sinónimo de compañía a través de una sintonía compartida ha sido reforzado en los últimos años.

“Un Phil Collins, un Sting, un Elton John, un Peter Gabriel que hasta con bastón o en silla de ruedas, o desde donde estén, impactan a miles, millones de personas hoy”, sentenció.

La pandemia de la covid-19 que marcó un antes y un después en la forma en que la humanidad interactúa en cierta forma hasta reivindicó el poder y la mística de la radio. Monge describió al medio radiofónico como el “gran protagonista” en los hogares de los radioescuchas en los tiempos del coronavirus.

“La gente siguió trabajando desde la casa y entonces la gente comenzó a conectarse con la radio que le hablaba, que le acompañaba, que no era un simple playlist repetitivo, sin alma. Y la gente redescubrió la radio. ¿Ves? Esto es una forma de adecuarnos también a este entorno tan cambiante y a veces tan imprevisto”, añadió.

Miguel Monge conduce el “Break de la Tarde” de lunes a viernes a las 3 p.m. por Radio Dos y pueden escuchar regularmente sus segmentos informativos sobre el mundo de la música en la misma emisora.

Pulso Empresarial con Nilsen Buján se transmite de lunes a viernes a las 11:00 a.m por 95.5 FM, Amplify Radio.

Puede repasar la entrevista completa de Miguel Monge en AmplifyRadio.com visitando el siguiente enlace:

Puede escuchar todos los programa de Pulso Empresarial por AmplifyRadio.com visitando el siguiente enlace:

You may also like

Leave a Comment