Portada » En Club de Voces: Las 4 dimensiones del amor propio

En Club de Voces: Las 4 dimensiones del amor propio

Daniela Peña, propietaria y fundadora de la marca Dieciséis, sostiene que no debemos olvidar que nuestro propósito es ser felices.

by Alberto Zamora

En el programa Club de Voces con Jime Smith, que se transmite todos los lunes a las 4 p.m. por 95.5 FM Amplify Radio, la emprendedora Daniela Peña compartió sus reflexiones sobre las 4 dimensiones del amor propio.

Peña es propietaria y fundadora de la marca Dieciséis. La emprendedora sostiene que su negocio surgió debido a que Costa Rica es un “país súper pequeño donde todos nos conocemos” entonces el concepto detrás de la marca era ofrecer la opción de lucir prendas únicas.

“La marca empezó hace aproximadamente cuatro años. Nos dedicamos a vender ropa y accesorios para mujeres. Nos enfocamos un poco en accesorios y ropa para playa. Pero siempre tenemos prendas súper versátiles que podemos usar tanto en la playa como en la ciudad”, expresó.

El lema “viniste a ser feliz, no te distraigas” es la frase favorita de la fundadora de Dieciséis. Un lema que nos invita a recordar cuál es “nuestro propósito acá”. Filosofía que destaca el poder de la gratitud por lo que se tiene frente a vivir desesperado por lo que no se tiene.

Esto nos lleva a la discusión principal del programa sobre las 4 dimensiones del amor propio.

Las 4 dimensiones del amor propio

Jime destaca que existen múltiples distracciones en el día a día que a veces impiden el desarrollo del autoconocimiento y el respeto propio.

“Estamos hablando de que nos bombardean demasiado con una idea de belleza, con una idea de cuál es el físico, de cuál es la personalidad, de cuál es la sonrisa, de cuál es la mirada; o sea todo nos lo dicen, cómo tiene que ir y cómo tiene que ser”, expresó.

“¿De qué nos están distrayendo? De conectar con el alma, de conectar con quienes somos realmente, de conocernos”, agregó.

  1. Autoaceptación

No se trata de egoísmo. Más bien, se busca lograr menor apego a las demás personas para construir relaciones y vínculos que surgen de la libertad absoluta.

Jime explica que este componente tiene tres niveles:

1) Apreciar con orgullo nuestra luz. Es decir, ser agradecido y aceptar las cosas positivas en nuestra vida.

2) Trabajar desde la aceptación en esas partes de “sombra” que no nos agradan de nosotros mismos. Es decir, todas las cosas que no son tan positivas y requieren de un plan de acción para poder cambiarlas.

3) Trabajar, desde el amor, las partes de las sombras que no podemos cambiar. Es decir, hay elementos que no están dentro de nuestro control y cuál es la mejor forma de abordarlos.

“Uno no puede siempre estar viendo a ver qué busco para verme bien”, expresó Peña sobre las diferentes modas que afectan nuestra percepción. La emprendedora sostiene que hay que evitar tratarnos mal a nosotros mismo cuando a veces surge de la comparación con los demás.

Jimena subraya que a nivel de imagen sobre las “sombras” que sí se pueden cambiar es las frases que nos repetimos todos los días. “Lo menos que tenemos que hacer es tratarnos mal frente al espejo”, indicó.

  1. Autoconocimiento

“No puedo amar nada que no conozca”, es el enunciado clave para esta dimensión.

El autoconocimiento es darse la oportunidad de ser felices, buscando lo que personalmente nos agrada. Es no dejarnos definir por los demás o que simplemente nos guíe alguna moda pasajera.

“Nadie vive en nuestros zapatos”, describe Jime sobre las diferentes situaciones que una persona experimenta a lo largo de una vida. Esto especialmente aplica para momentos que a veces son percibidos, por terceros, como fracasos. Por ejemplo, el fin de una relación o irse de un trabajo.

Peña coincide en que las personas viven preocupadas por el “qué dirán” pero al final del día uno vive con uno mismo.

“Si vamos a vivir buscando la validación externa, nunca la vamos a encontrar. Entonces creo que los más importante es llegar a conocerse a uno mismo. Saber quién uno es. Cuáles son nuestros principios, nuestros valores y actuar desde ahí. Tomar las decisiones desde ahí, desde adentro, desde nuestro corazón y no pensando en qué dirán los demás”, mencionó la emprendedora.

“Si uno realmente sabe quién es, uno desde ahí, va a saber cómo escoger las amistades, su trabajo, qué hacer en su tiempo libre”, agregó.

  1. Autocuido

El autocuido no es solamente alimentarse bien y hacer ejercicio. Para poder vibrar más alto es muy importante estar consciente de lo que consumimos (no solamente aplica para comida), las personas con las que estamos y nuestras creencias espirituales.

“Es super importante cómo nos alimentamos a nosotros mismos. Nos alimentamos de lo que oímos, de lo que vemos, de lo que leemos. Con las personas que convivimos. Entonces yo creo que también tenemos que evaluar qué hacemos en nuestro día a días porque actuamos en automático. Entonces de repente estamos envueltos en una rutina que ni siquiera nos llena”, destacó Peña.

Jimena identificó los “cuatro cuerpos” que son: 1) el cuerpo físico, 2) el mental y emocional, 3) el campo energético (darnos cuenta qué sentimos con ciertas personas o ciertos lugares, no todos esos momentos son de paz), y 4) el cuerpo astral (es toda la parte que decidimos creer a nivel espiritual).

  1. Autoprotección

El punto clave de la autoprotección es saber poner límites y aprender a decir que no.

“Uno de los mayores actos de amor propio es poner límites. Y es lo que más nos cuesta. Nos cuesta muchísimo, irónicamente, con las personas que más queremos porque el tema de poner límites se relaciona mucho con la culpa”, indicó Peña.

“Ahí nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos. Porque a la hora de poner límites estamos diciendo ‘hasta aquí’. O sea estamos poniendo una barrera de decir ‘no estoy de acuerdo, no quiero’ y hoy en día nos cuesta mucho poner límites porque tenemos miedo a ser rechazados o a que nos alejen”, agregó.

Es normal que personas que jugaron un papel muy importante en nuestras vidas luego no lo tengan, especialmente si no correspondía al crecimiento personal.

“Cumplieron con su misión, cumplieron con alguna situación ya sea de enseñarnos a reír, a llorar, a crecer, a amar, a disfrutar en su momento, pero tal vez durante todo el recorrido de nuestro crecimiento personal; no tenían que formar parte”, acotó Jimena.

Escuchá el programa completo en el siguiente enlace:

Repasá todos los episodios de Club de Voces con Jime Smith en el siguiente enlace:

You may also like

Leave a Comment