Portada » “Esto se está poniendo bien feo” – Hasta el Final de Maldito Delorean

“Esto se está poniendo bien feo” – Hasta el Final de Maldito Delorean

by Lit

Grupo nacional es un ejemplo vivo de lo que significa la constancia, la fe y la experimentación futurista de la música. 

Cuando pienso en el futuro de la música nacional me pregunto tantas cosas, que a veces no se si logro responderme a mi mismo, pero por algún motivo Maldito Delorean siempre termina siendo un común denominador. 

– Lithus Arrieta. 

En todos estos años caminando entre la escena nacional he escuchado cientos de bandas y he tenido la oportunidad de ver a muchas de ellas en vivo, algunas muy propositivas, otras no tanto. 

Con el tiempo todas estas experiencias activan lo que me gusta llamar un “radar medium”, que sirve como una ventana para identificar proyectos que llegarán muy lejos y otros que con suerte nos sorprenderán o sin tanta suerte, quedarán en el camino

Maldito Delorean es un proyecto musical que nació en el año 2018 en manos de Luis Machado y David Mora, quienes eventualmente integraron a Karol Barboza y a Frank Noguera. Desde sus primeras producciones marcaron un punto de referencia y se veían como una banda que tenía mucho camino por recorrer; del cual no creo que hayamos presenciado ni la mitad.

Recuerdo que la primera vez que los vi en vivo, no los entendí e incluso no me terminaron de enamorar, posteriormente me di cuenta que como mucho de lo bueno de la vida, son un gusto adquirido.

Desde entonces solo les he visto crecer de la mano del Maldite Bruje, este personaje abstracto y omnisciente que tiene su lugar en la escena de la música nacional de Costa Rica.

Maldito Delorean es un ejemplo vivo de lo que significa la constancia, la fe y la experimentación futurista de la música. Literalmente hacen lo que les da la gana y eso les va llevar muy lejos, porque es lo que define a los y las grandes artistas. 

Recientemente estrenaron a través de Maldito Estudio lo que para nosotros es su mejor disco hasta la fecha, el cual lleva por nombre “Hasta el Final” y representa de una forma romántica y sublime lo que conlleva su existencia. Se trata de una producción auto-gestionada de nueve canciones que son una vomitada de sensaciones con un sonido más curado que todo lo anterior.

No tenemos todas las respuestas, no sabemos con exactitud hacia dónde se dirige la realidad de la música nacional ni hacia dónde se dirige Maldito Delorean, pero así como pusimos las manos al fuego por bandas como Zópilot, Niño Koi, Florian Droids o Colornoise, podemos apostar que la respuesta a ambas incógnitas van juntas; esperamos ser parte el punto y coma de esa ecuación.

“¿Cómo es que en cada conversación brilla tanto el nombre Maldito Delorean? ¿Cuándo sucedió que todas mis experiencias empezaron a cobrar sentido por sus letras?’’

-Ricardo Montoya

Anteriormente, en otros escritos de este mismo medio, ya había dejado en claro mi adicción hacia Maldito DeLorean. Quienes en tan poco tiempo avivaron mis deseos de escuchar toda su discografía en 5 minutos. Todos los caminos siempre me llevaban al mismo lugar: Contemplando la Extinción. 

Contemplando la Extición es el último disco de Maldito DeLorean hasta hace unas semanas, el cual escuché por recomendación de muchas personas cercanas que me ofrecían su música cuál elixir de vida, y es que ¿cómo por tanto tiempo pude perderme de himnos como Botella de Ron o Amarillo 40?

Poco tiempo tenía de estar escuchando la banda cuando presentaron la canción Campamento Azul y con bombos y platillos anunciaron que este era el inicio de su nueva producción.Atmosférico, nostálgico y el inicio de todo. Maldito DeLorean estaba preparado para despegar. 

Fueron 7 largos meses hasta que la banda se pronunció sobre su nuevo álbum. Una nueva imagen, un nuevo concepto y una única salida:  Devorarlo con el hambre que podrían dejar 7 meses.  

En agosto Maldito DeLorean presentó Única Salida; segundo y último single que le preparaba el camino a su más reciente producción: Hasta El Final. Única Salida fue el shot de energía que necesitábamos para, en caso de una emergencia, soportar más tiempo sin novedades. 

Para nuestra suerte la espera no fue larga. 27 días después, el 3 de septiembre de 2021 Maldito DeLorean lanzó Hasta el Final. 

El EP se compone de 9 canciones una más diferente que la otra, pero de una u otra manera, nuestro subconsciente entiende el hilo de todo esto.  

1. Sueño Delta

2. Única Salida

3. Puedo Pasar

4. Demasiada Información

5. Caramelos tan Mágicos

6. Disco Pop

7. Aqui Había Un Arbol

8. Ala Clara del Tigre

9. Campamento Azul  

Maldito DeLorean ha empezado a tomar el groovie por sus propias manos. En muchas oportunidades del disco imaginaba venues repletos, reventando sus parlantes con música de Hasta El Final; pero ni lentos ni perezosos (diría mamá) Maldito Delorean retoma su nota atmosférica e introspectiva que los caracteriza.  

Quiero intentar describir lo mejor posible mi experiencia escuchando este disco de principio a fin, pero únicamente logró formular una pregunta… ¿Por qué quiero bailar y llorar al mismo tiempo? 

You may also like

Leave a Comment