Roger Waters vuelve a entrar a un territorio incómodo entre el arte y la política tras publicar una carta abierta dirigida al presidente de Rusia, Vladimir Putin. En esta, el cofundador de Pink Floyd le pide al político que se sume a los esfuerzos para terminar el conflicto y se llegue a un acuerdo diplomático.
“Estimado presidente Putin, desde que la Federación Rusa invadió Ucrania el 24 de febrero de este año, he tratado de usar mi pequeña influencia para alentar un alto el fuego y un acuerdo diplomático que aborde las necesidades de seguridad tanto de Ucrania como de la Federación Rusa”, publicó.
“En primer lugar, ¿le gustaría ver el final de esta guerra? Si tuviera que responder y decir: “Sí, por favor”. Eso inmediatamente haría las cosas mucho más fáciles. Si saliera y dijera: “Además, la Federación Rusa no tiene más intereses territoriales más allá de la seguridad de las poblaciones de habla rusa de Crimea, Donetsk y Luhansk”. Eso también ayudaría. Digo esto porque conozco a algunas personas que piensan que quieres invadir toda Europa, comenzando con Polonia y el resto de los estados bálticos’, agregó.
Waters también usó palabras fuertes para expresar su repudio en el caso de que el presidente ruso continuara invadiendo países y reprendió el “desesperado juego nuclear” con el que los “halcones en ambos lados del Atlántico se sienten cómodos”.
La noticia se da después de que Live Nation Poland canceló los conciertos que Waters tenía planeados para el país en el 2023. A pesar de que la productora no externó un motivo, se dio poco después que Waters publicara una carta abierta a Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En esta nota, el músico alegó que “nacionalistas extremos” en Ucrania contribuyeron a encaminar al país a una “guerra desastrosa”.
De momento, Waters se encuentra de gira con su “This is not a Drill” Tour. La gira que insiste en que “esto no es un simulacro” suena una llamada de alerta para el mundo ante las amenazas latentes a la paz entre naciones.