El Gobierno de Irlanda inició el pago de un ingreso básico semanal a 2.000 de sus artistas luego de que las autoridades consideraran que los músicos, artistas visuales, escritores, bailarines y demás profesionales de las artes sufrieran daños “sin precedentes” debido a la pandemia de la covid-19.
Según reportó la BBC, el plan para el Ingreso Básico para las Artes fue anunciado en el enero y el ingreso semanal que están recibiendo los artistas es de €325 (aproximadamente $329 o 212.000 colones). Más de 9.000 personas aplicaron para el plan pero solo 2.000 fueron seleccionados. El ministerio de Cultura y Artes gastaría €25 millones y se espera que reciban el pago por 3 años.
“La pandemia reforzó el hecho de que todas y cada una de las personas confían y se apoyan en las artes en tiempos de necesidad y se recordó a cada persona el verdadero valor de los artistas y su trabajo durante los últimos dos años mientras escuchábamos música, leíamos poesía y veíamos películas para superar esos días difíciles”, expresó en un comunicado Catherine Martin, ministra de Turismo, Cultura, Artes, Deportes y Medios.
“Y son las artes las que nos ayudarán a dar sentido a lo que sucedió y nos ayudarán a dar forma al futuro. Con tanta incertidumbre en el mundo ahora, incluida la guerra en Ucrania, la crisis climática y los enormes aumentos del costo de vida, necesitamos las artes más que nunca para ayudarnos a inspirarnos a imaginar y crear un futuro mejor para nosotros mismos”, agregó.
En el desglose compartido por el gobierno irlandés, se menciona que 707 artistas visuales fueron elegidos para el plan. A estos se les suman: 584 músicos, 204 personas trabajadoras en la industria del cine, 184 escritores, 173 actores y personas vinculadas al teatro, 32 bailarines y coreógrafos, 13 artistas circenses, 10 arquitectos, 8 personas que trabajan en la ópera, 52 personas clasificados como profesionales en multidisciplinas y 33 aparecen la casilla de “otros”.