Portada » UachiMán: Una cimarrona sideral conquista el Teatro Nacional

UachiMán: Una cimarrona sideral conquista el Teatro Nacional

by Lit

El arte no es solo una forma de preservar la memoria histórica, también es el lenguaje de quienes resisten ante un mundo en constante caos, por eso hoy hablaremos del retromodernismo detrás de UachiMán.

UachiMán es la cimarrona costarricense más atrevida que conocemos, un proyecto que desafía las épocas, lo establecido y que desde nuestra visión, es una de las expresiones más punk sin tener una musicalidad punk.

Foto por: Alejandra Valenciano

Un vigilante astral, centinela de la “galaxia criolla” que le da su nombre a una cimarrona que evolucionó en el espacio y el tiempo: UachiMán, tomó por una noche el Teatro Nacional para desbordarse en rituales vibrantes.

Ahora, como testigo de su ceremonia, nos presentan su nuevo EP: “La Conquista del Teatro Nacional”.

El nombre de este nuevo EP es una oda a su misma producción, ya que fue grabado en vivo desde la Luneta del mítico y emblemático teatro. Como en el mortero de un chamán, en este álbum se van combinando elementos diversos hasta entregarnos un viaje imperdible por cinco estaciones, cinco temas con fragmentos del código genético latinoamericano, referencias tremendamente locales pero a la vez universales.

UachiMán es una cimarrona cósmica, el resultado de la unión del productor musical Andrés Cervilla con los músicos de la cimarrona “La Original Domingueña”, y la artista visual Laura Astorga.

Desde un mundo que se ensambla desde el comic, o desde una profunda tradición, crece como el mito ancestral recreado en medio de un mundo urbano.

Este proyecto opera como un laboratorio de experimentación sonora y visual en el que se descubren nuevas posibilidades desde la vibración, la luz y el color, el performance, la innovación guiada siempre por símbolos propios del imaginario colectivo, de las identidades. La experiencia busca ser universal: la pueden disfrutar chiquitos, grandes, nacionales, turistas, personas no oyentes, o no videntes.

Foto por Ale Valenciano

El aterrizaje de esta nave tripulada y de nombre UachiMán, con la firme misión de conquistar “la luneta” fue posible gracias a la generosa complicidad del Teatro Nacional de Costa Rica.

“Este lanzamiento del disco de UachiMán nos resulta para el Teatro Nacional una gran alegría, precisamente porque nuestra ley nos llama a presentar los espectáculos y productos culturales de la máxima calidad artística que está vinculada con la innovación, con la recuperación de la historia, con un sonido diseñado con una alta producción artística y esta recuperación que hace UachiMán es hacer un puente entre el pasado y el presente en el que, el pasado cobra valor y se expresa como una posibilidad hacia el futuro”, comentó la Directora del TNCR. Karina Salguero


El lenguaje musical de UachiMán como tal, tiene que ver conceptualmente, con tocar música del futuro de la forma que se hacia en el pasado, de ahí un poco este contexto retro-futurista que se refleja en la imagen del grupo, siendo una cimarrona, que es un formato que existe en Costa Rica desde principios del Siglo XX, ahora nutrida por ritmos de músicas electrónicas, ciencia ficción, experimentación visual y tecnología.

No es la primera vez para estos visitantes: – “UachiMán tocó por primera vez allí, debutó justo en los balcones del Teatro en el 2019, tocando hacia la calle, para los transeúntes. Por eso, como una anécdota interna, decimos que al fin se nos hizo poder entrar…”, según comenta Andrés Cervilla, compositor y director de la agrupación.

You may also like

Leave a Comment